Renfe ha comenzado hoy a poner en circulación algunos trenes Civia de cinco coches en composición doble (200 metros) en el R1 de Cercanías. De esta manera, se permite aumentar un 20% la capacidad de los actuales trenes más largos (160 metros), alcanzando una capacidad máxima en estos servicios de cerca de 2.000 personas en diez coches.
Este incremento de la oferta de plazas es posible gracias a la reciente obra que ha ejecutado la compañía para ampliar los andenes a 200 metros en la estación de Arco de Triunfo. La actuación ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y repercutirá en una importante mejora para el conjunto del servicio de Cercanías.
En una primera fase, habrá algunas circulaciones de Civia de cinco coches en composición doble entre L’Hospitalet de Llobregat, Mataró y Arenys de Mar. En próximas fases, estas circulaciones se harán extensibles a toda la línea R1, hasta Maçanet-Massanes.
De este modo, se empieza a dotar de más capacidad a la línea R1, que finalizará con la llegada de los nuevos trenes y que, en ningún caso, afectará a la oferta habitual del resto de líneas de la red de Cercanías de Cataluña.