L’Estruch, Fábrica de Creación de las Artes en Vivo, ha sido hoy escenario de la “Jornada de las Artes”, en la que han participado 180 alumnos de 6 institutos de la ciudad. El objetivo de la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana y con el apoyo de la Generalitat, ha sido dar a conocer la formación artística a los chicos y chicas de 4º de ESO con el fin de reforzar la orientación educativa, en este caso centrada en estos estudios.
Durante el encuentro el alumnado ha podido hacer una cata de cómo suena una orquesta sinfónica, cómo bailan las compañías de danza urbana o cómo trabajan los artistas de circo. También han participado activamente en talleres diversos, como el de percusión corporal, hip-hop o el de lettering, así como escuchar explicativos en formato breve sobre los estudios relacionados con los oficios artísticos, el diseño gráfico, la música moderna o las ofertas de los bachilleratos artísticos.
Todo ello contando con la colaboración de diferentes centros donde se imparten estos estudios, entidades y profesionales del ámbito artístico. Entre los centros que han colaborado en la sesión estaban la Escuela Illa, cuyo alumnado ha realizado un graffiti en uno de los muros del patio del Estruch, y la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional.
De esta manera, el alumnado ha podido ver cómo se plantea la formación artística, buscando en todo momento la excelencia educativa y el compromiso permanente con la calidad. También durante la jornada se han dado a conocer los oficios artísticos, no siempre suficientemente conocidos, como los de iluminadores, técnicos de sonido, tramoyas, concejales o escenógrafos.
Los 180 participantes, de los institutos Ferran Casablancas, Vallès, Escuela Industrial, Jonqueres, Ribot i Serra e Instituto Escuela Sallarès i Pla, se han dividido en 4 grupos, que han seguido 4 itinerarios con diferentes actividades.