La VIII Semana de las Personas Mayores de L’Hospitalet vuelve este 30 de septiembre, y hasta el 6 de octubre con el lema “Seguidnos el ritmo”.
Esta semana, tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre las necesidades y los derechos que tienen las personas mayores y promover, al mismo tiempo, una imagen positiva del envejecimiento y contribuir a recuperar el valor de las personas mayores como referentes de nuestra sociedad.
Por ello, muchas de las actividades del programa tendrán lugar en los diferentes centros de la tercera edad de la ciudad, espacios abiertos donde se realizan actividades para promover la salud física y mental, el ocio y el envejecimiento activo de las personas mayores de la ciudad.
El programa arranca el lunes 30 de septiembre, con una conversación intergeneracional entre el director de orquesta Antoni Ros Marbà y el joven director de la Bach Camerata, Patrick Valls.
Este acto tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, a las 11.30 horas.
El encuentro lo conducirá el director de la Escuela Municipal de Música – Centro de las Artes (EMMCA) de L’Hospitalet, Raül Brenchart.
A partir de este momento y hasta el domingo 6 de octubre, hay programadas un total de diecisiete actividades que tienen a las personas mayores como protagonistas.
El mismo día, a las 17 horas, tendrá lugar la merienda de la Amalvígia: cuando la historia se come!, organizado por KuanUM, Mujeres Referentes en L’Hospitalet y Casal L’Ermita, que combina historia y gastronomía.
Este año, el tradicional homenaje a las personas centenarios de la ciudad se realizará el martes 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.
Este emotivo homenaje está dedicado a los vecinos y vecinas de L’Hospitalet que cumplan cien años durante 2024, y tendrá lugar en la Sala Polivalente de La Farga. Este año son 37 los hospitalenses y las hospitalenses que cumplen 100 años, de los que 25 está previsto que asistan al homenaje.
A todos ellos se les entregará una imagen de L’Acollidora, que es el símbolo de L’Hospitalet, realizada por personas con discapacidad intelectual de la asociación Alpi.
La música será el hilo conductor de la Semana de las Personas Mayores, no sólo como elemento de entretenimiento, sino como herramienta poderosa para conectar generaciones.
Así, encontramos propuestas como el concierto Armonía entre generaciones, con la actuación de jóvenes artistas de la EMMCA y el testimonio inspirador de un exalumno que compartirá su experiencia sobre el aprendizaje musical en la tercera edad, el 1 de octubre, en La Armonía; el Hospitalent Show, con la actuación de jóvenes cantantes, miembros de los centros municipales y la colaboración especial del Ballet Ruso de Barcelona, el 2 de octubre, en el Teatro Juventud, o la Fusión de Talentos, el 3 de octubre, en el Auditorio Barradas.
El programa incluye también charlas, actuaciones de teatro y magia, actividades deportivas, baile, un torneo de petanca, baile de sardanas y muchas actividades más, en colaboración con las asociaciones de jubilados y pensionistas de los centros y con otras entidades de la ciudad.