El director general de GSMA, John Hoffman, ha celebrado la elevada afluencia de público de la primera jornada del MWC 2024 y ha dicho que “probablemente” es la más concurrida de la historia. Lo ha asegurado en una atención a la prensa durante el acto de inauguración del Beat Barcelona. Hoffman ha recordado que el actual contrato se alarga hasta 2030 y ha remarcado que la relación con Barcelona es “meravellosa” y que confía en que sea “próspera, beneficiosa y larga” por ambas partes. Por su parte, el teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento barcelonés, Jordi Valls, ha puesto en valor el papel del Beat como “escaparate de la ciudad” y su capacidad de mostrar la “simbiosis en relatos y networking” entre la capital catalana y el congreso.
John Hoffman se ha mostrado entusiasmado con el primer día del certamen que desde su punto de vista ha sido “fantástico”. Ha puesto en valor el elevado número de participantes de las charlas, conferencias, presentaciones y exhibiciones y también el éxito del 4YFN. “Parece muy lleno, probablemente el más lleno en un primer día”.
Preguntado sobre el futuro del congreso en Barcelona, ha remarcado que el contrato vigente se alarga hasta 2030 y ha asegurado que después se tendrá que ir discutiendo año tras año. Con todo, ha dejado claro que la relación con la capital catalana es “meravellosa” y que está muy satisfecho y agradecido de poder volver. “Esperamos que la relación con Barcelona sea próspera, beneficiosa y larga”, ha indicado.
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, ha reconocido que existe muy buena “química” con el director ejecutivo del GSMA. “Hemos establecido una buena relación desde el punto de vista personal e institucional”, ha apuntado Valls que ha dicho que este hecho es un “intangible” importante a la hora de competir con otras ciudades del mundo.
“Tenemos que hacer las cosas bien para que aquí se puedan ver las mejores tecnologías del mundo y las mejores innovaciones y al mismo tiempo sus visitantes sepan disfrutar de la ciudad”, ha asegurado.
De todo ello han hablado en la inauguración del Beat Barcelona, el espacio que quiere hacer de escaparate de la Barcelona y acercar su cultura, gastronomía y otros atractivos a los participantes del salón.
En este contexto, Valls ha asegurado que el MWC y Barcelona tienen muchas cosas en común. Se ha referido a la creatividad, la música y a la posibilidad de conectar y compartir experiencias. “Más allá de negocio y la tecnología hay esta realidad y Barcelona también es vanguardia, cultura o música”, ha comentado Valls. Así ha considerado que el Beat es un escenario idóneo para enseñar la relación de “simbiosis en relatos y networking” que la población comparte con el congreso.
Valls ha destacado que el Beat Barcelona ha ido ganando peso dentro del MWC e interés entre sus asistentes. Este año el espacio dispone de 1.600 metros cuadrados y está mejor ubicado, en los jardines del Hall 8, junto a la entrada del 4YFN.
Ponencias sobre el chip europeo, la tecnología de los cuidados y la Copa América
Una de las novedades de estos 2024 és un área que recibe el nombre de Ágora y ofrece una programación de contenidos continuada organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el MWCapital con un aforo para unas 40 personas.
Las sesiones más destacadas tratan, entre otras, sobre la financiación pública por las startups, el futuro de la tecnología de los cuidados, Barcelona Capital del Chip, innovación tecnológica de la Copa América, alta gastronomía, sistemas de observación y análisis del comercio de la ciudad y el Barcelona Sports Hub.
En cuanto a la oferta musical, el Beat Barcelona cuenta con programación durante todas las horas de apertura del espacio a cargo de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y la Fundación Barcelona Music Lab.
Disfrutar de la ciudad con realidad virtual e instalaciones inmersivas
En el espacio también se puede disfrutar de dos experiencias inmersivas que son la Plaza Barcelona Realidad Virtual y la escultura de la Fundación Barcelona Music Lab. La experiencia de realidad virtual permite visitar diferentes espacios de la ciudad. Un viaje que empieza con vértigo sobre la torre de Collserola y que llevará a los participantes a comprar en el mercado de Sant Antoni o a dar una vuelta por el puerto. El visitante puede elegir su camino y Barcelona ofrecerá diferentes visiones de una ciudad en movimiento.
En cuanto a la escultura de la Fundación Barcelona Music Lab se trata de una instalación inmersiva creada con 3.571 botellas de agua de un litro recicladas que han hecho posible la creación de esta pieza impresa en 3D. Es una escultura lumínica y sonora que muestra las sinergias entre los múltiples agentes del sector musical.
Espacio de networking y gastronomía
Además, se presenta como una zona de networking destinada a ser un punto de encuentro cómodo para visitantes. También dispone de demostraciones gastronómicas que ponen en valor la cocina y sobre todo la cultura gastronómica de Barcelona, tanto en lo que concierne a la proximidad como a la calidad.