La Ciudad de Barcelona

El Gobierno autoriza una inversión de 9,2 MEUR para desdoblar la vía del tranvía en la Gran Vía en la zona de Glòries

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha autorizado financiar con un importe máximo de unos 9,24 millones de euros el desdoblamiento de la vía única del tranvía en la Gran Vía de Barcelona entre las calles Ciutat de Granada y la Rambla del Poblenou. Así lo ha autorizado este martes el Gobierno, que también ha dado luz verde al cambio de trazado del tranvía hasta la calle Badajoz. De esta manera, se completa la obra del tranvía en este espacio de la ciudad en el ámbito de Glòries. El proyecto ejecutivo expone que el sistema funcionará mediante la captación por línea aérea de contacto y se prevé que el plazo de ejecución tenga una duración total de diecisiete meses.

El Gobierno informa de que la organización de las obras tendrá dos fases: en la primera se llevarán a cabo los trabajos de Gran Vía y la Ciudad de Granada y en la segunda los de la Diagonal. El coste de la urbanización y la obra tranviaria que corresponde al cambio de trazado van a cargo del Ayuntamiento de Barcelona.

El convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), aprobado por el plenario municipal en enero pasado, ya establecía las responsabilidades de cada administración en segunda fase de la urbanización de la Gran Vía, de manera que el Ayuntamiento asumirá 23,30 millones de euros, correspondientes a la urbanización de todo el ámbito del lado mar de la Gran Vía, Ciudad de Granada y la Diagonal entre esta calle y las Glorias, y a la infraestructura tranviaria relativa al cambio de trazado; mientras que la ATM asumirá 9,24 millones correspondientes a la infraestructura tranviaria relativa al desdoblamiento de la Gran Vía.

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, explicó entonces que “el proyecto busca arreglar y optimizar los diferentes modos de transporte” en el lado besòs de la plaza, donde confluyen el tranvía, los peatones, los autobuses, los carriles bici y el vehículo privado. En este sentido, el nuevo trazado del tranvía consiste en la confluencia de las vías de las líneas del Trambesòs en el lateral del lado mar de la Diagonal, de manera que las vías de la Gran Vía giren hacia la Diagonal a través de Ciudad de Granada.

Ariadna Redacció Samarra

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