viernes, 6 de diciembre de 2024
És notícia

Pilar Díaz: “Nuestro objetivo es multiplicar el PIB de Esplugues por cuatro”

Foto del avatar

Pilar Díaz encara un nuevo mandato al frente del Ayuntamiento de Esplugues . Este mes de enero, ensanchó su gobierno, que ya tenía mayoría absoluta, con la incorporación de los comunes. Un movimiento que le permite “ampliar a representatividad social” del ejecutivo. El embellecimiento de la vía pública, la urbanización del ARE Montesa, el nuevo CAP Lluís Millet o aprovechar el poder de la innovación para hacer crecer en el municipio son algunos de los objetivos de este mandato. Hablamos de ello en esta entrevista en La Ciudad.

 

Han incorporado los comunes al gobierno local, ¿por qué dan este paso?
Desde junio mantenemos conversaciones con el grupo de Esplugues En Comú Podem, incluso antes de constituirse el Ayuntamiento. Superados otros tiempos y con nuevos actores, ¿la pregunta es por qué hemos tardado tanto? Seguramente, ha tardado porque el ritmo de las formaciones políticas son éstos. Nos pidieron tiempo para debatirlo con los distintos colectivos que forman la confluencia. Cuando lo tuvimos todo, decidimos anunciarlo en enero.

 

Ustedes tienen mayoría absoluta por aplicar su programa. ¿Por qué abrir el gobierno a otros actores?
Porque ampliamos la representatividad social. A nosotros nos ha votado a un gran número de gente, hasta el punto de tener una mayoría absoluta. Pero existen otros ciudadanos que tienen diferentes sensibilidades. En el caso de En Comú Podem, a nadie se le escapa que programáticamente estamos cerca y nos sentimos muy cómodos. En Esplugues se habían producido históricamente diferencias por gente que nos había precedido y estas etapas deben cerrarse definitivamente. Por ejemplo, en la Diputación nos estrenamos con un gobierno de 33 de 51 diputados. Cada vez la gente entiende más que hagamos política constructiva.

 

Uno de los proyectos estrella del mandato es el 4×100. ¿Qué debe suponer para la ciudad?
Este mandato lo destinamos a proyectos centrales y, entre ellos, destaca con mucha expectativa el proyecto del 4×100. El 4 significa que trabajaremos durante los cuatro años de mandato para renovar el 100% de las calles de nuestra ciudad. Actuaremos en las 220 calles y en todos los barrios. Es un proyecto histórico de mejora del espacio público sin precedentes.

Hace años que nos esforzamos por tener un buen espacio público, lo llevamos al ADN. Creemos que unos barrios degradados no aportan a la cohesión de la ciudadanía. Sin embargo, en los últimos años hemos tenido que centrarnos en las diversas crisis y ahora podemos focalizarnos en el espacio público. Hay proyectos ya previstos como la ampliación del Puente de Esplugues o la reorganización de la calle Severo Ochoa, pero nos dimos cuenta de que había que actuar en todas las calles, algunas de forma integral y otras de forma puntual. Son más de 35,5 millones de euros, incluida la urbanización del ARE Montesa.

 

La vivienda es una de las cuestiones importantes de esta ARE Montesa. ¿Cómo avanza?
Es el mandato en el que fructificará todo lo que hemos trabajado este tiempo. Somos una ciudad pequeña y muy madura, por tanto, no tenemos muchas posibilidades para hacer nuevos planeamientos que nos aporten vivienda a precio asequible. Llevamos un tiempo terminando la trama de ciudad en la zona de Montesa y Porta Diagonal. Tenemos tres grandes promociones: la zona del centro comercial Finestrelles en Ca n’Oliveres, donde ya han sorteado unas viviendas, Can Clota Sur o la propia ARE Montesa. Aquí es donde tenemos grandes posibilidades porque estamos hablando de 1059 viviendas de protección oficial y alquiler protegido. Las obras de urbanización están muy rápidas y todo va según calendario. Esperamos que este mandato esté en marcha.

 

Esplugues debe entrar dentro de los municipios declarados como mercados residenciales tensados. ¿Cómo puede afectar a la aplicación de la ley?
Esperamos que de forma positiva. Cómo somos un municipio de tamaño ideal, con una ubicación ideal, un cuidado del espacio ideal y un nivel de seguridad envidiable; la gente que vive en Esplugues no quiere irse, sobre todo a los jóvenes. Además, hay otros que no son de aquí para aspiran a vivir en ellos. Esto hace que, en una zona con precios ya altos, exista una tensión importante del mercado. Hemos hecho pinitos con lo que hemos podido y dentro de nuestras posibilidades. El ARE Montesa nos da un salto cualitativo y esperamos que estas medidas también puedan ayudarnos a limitar escaladas de precios que no tienen ningún sentido.

 

El nuevo CAP Lluís Millet tendrá una ampliación provisional. De cara a una solución definitiva, ¿qué expectativas tiene?
Estoy un poco quemada, pero quiero creer en ella. Durante la pandemia quedó de manifiesto que éste es uno de los ambulatorios que están en la cola de Catalunya, así lo reconoció la consellera de Salut. Todo el mundo estaba muy superado y en nuestro caso se elevaba al cuadrado. Por eso, se hace la ampliación, no podemos esperar a lo nuevo. Acordamos que en la primavera de 2021 llegarían los módulos robustos para ampliar las consultas. Esta semana lo hemos visitado y esperamos que se ponga en funcionamiento lo antes posible, aunque con tres años de retraso.

 

¿Y el nuevo?
En ese momento, también empezamos a elegir un espacio para ampliarlo. Una cosa es poner un módulo robusto y otra poner un ambulatorio digno. Lo tendremos alrededor del parque Pou d’en Fèlix, en una zona donde debíamos expropiar unas naves para pasar a ser propiedad del Ayuntamiento. Su derribo comienza la próxima semana y hemos hecho rapidísimo el plan especial para poder tener un equipamiento sanitario de estas características. Esperamos que, cuanto antes, podamos firmar la cesión hacia el Departamento de Salud para poder realizar el ambulatorio. Hemos creado las condiciones para que ocurra, esto debería estar hecho desde hace años.

 

Del tercer ambulatorio ya no se habla.
Nosotros pedíamos el tercer ambulatorio en la zona de Can Clota hace años, pensando en la perspectiva de crecimiento. No renunciamos a ello, pero está claro que primero debemos tener el segundo con las condiciones dignas. Una vez lo tengamos, volveremos a reivindicar al tercero. Espero que antes de la primavera podamos despejar el calendario. No podemos tener un solar en una ubicación privilegiada sin que se construya nada. Por eso, estaremos muy reivindicativos y colaborativos con la Generalitat.

 

El presidente Aragonés prevé que la próxima semana podríamos entrar en emergencia por sequía. ¿Le preocupa cómo puede afectar esto al municipio?
Nos preocupa como país y ciudad. No se han realizado inversiones en los últimos diez años, no podemos estar mirando al cielo para tener soluciones. El alcalde de Abrera me decía que el régimen de lluvia de su municipio era equivalente al del Almería donde se grababan Westerns. No se han hecho inversiones y, ahora que tenemos los pantanos secos, no estamos preparados para afrontar esta sequía. Debemos mirar medidas que deben ser solidarias. Los municipios deberemos cuidarnos de la parte de distribución en baja. El año pasado encargamos un estudio para ver qué inversiones deben realizarse para no perder agua y ser eficientes. Cumpliremos las medidas, pero quizás lleguen un poco tarde.

 

Se habla de Esplugues como una nueva ‘centralidad metropolitana’. ¿Qué significa esto?
No es un término que sólo decimos nosotros, sino que está recogido en los informes de la misma área metropolitana, que nos distingue como una de sus nuevas centralidades. Contamos con cuatro ejes que nos están convirtiendo en uno de los grandes distritos de innovación del área metropolitana. Uno es el Healthcare, la medicina avanzada basada en la inteligencia artificial y las tecnologías. Al frente, se encuentran el Hospital San Juan de Dios, el Pediatric Cancer Center y el edificio Unicas, que a finales de febrero se colocará la primera piedra. Además, el nuevo Clínic lo tendremos a pocos metros y formaremos parte del nuevo consorcio.

 

¿Qué otros ejes los convierten en este distrito de la innovación?
Otro es la innovación en el ámbito de la alimentación y el deporte y después hay estudios que dicen que tenemos oportunidades en otros dos ejes como la innovación urbanística y la potencialidad que podemos crear en la fachada de las rondas en relación a la inteligencia artificial. Estamos trabajando para crear las condiciones para que se produzca ya. Los estudios dicen que seremos capaces de atraer inversión empresarial líder en estos sectores de innovación. Nuestro objetivo es multiplicar el PIB local por cuatro. ¿Por qué lo digo yo? No, porque existe un estudio que lo dice. Una cosa es hacer bien las cosas y la otra es innovar en un porcentaje elevado. Estos ámbitos lo permiten y los estudios nos dicen que si lo hacemos ya y correctamente podremos multiplicar el PIB por cuatro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Andorra, presente en una de las mayores ediciones de FITUR

Siguiente noticia

Lleida trabaja en el día a día para la mejora del espacio público

Noticias relacionadas