lunes, 2 de diciembre de 2024
És notícia

La primera espigolada de naranjos urbanos de Viladecans recoge más de 1000 kilos

Foto del avatar

Más de 60 estudiantes del Instituto y vecinos y vecinas de Salas participaron el sábado, 24 de febrero, en la primera despedida de naranjos amargos en la ciudad, que se hizo por las calles del barrio. Se trata de una nueva iniciativa del Pacto por el Clima de Viladecans, que, desde el curso pasado, está impulsando acciones para aprovechar los alimentos y evitar su desperdicio, y ha contado con el apoyo de la Fundación Espigoladors y la implicación de la asociación vecinal y el Casal Barri de Sales, así como de otras entidades del municipio. La actividad tuvo muy buen recibimiento y se llegó a todos los árboles recogiendo casi mil kilogramos de fruta.

Como son naranjas amargas, no se pueden comer directamente y se transformarán con mermelada. El propio vecindario elaboró una pequeña parte en la demostración realizada el sábado y el resto será la Fundación Espigoladors la que, gracias al proyecto Urban(eat)a, financiado por la Generalitat, que también se está llevando a cabo en otros municipios, la transformará en el obrador deEs-imperfecto –la empresa de inserción laboral y de transformación alimentaria de dicha fundación–, y la devolverá para poder comerla.

Así pues, colectivamente se ha conseguido aprovechar alimentos locales que, de otro modo, se perderían y, en este caso, embrujarían el suelo. La próxima acción del Pacto por el Clima prevista para los meses de junio y julio consistirá en promover productos de temporada del campo de Viladecans, como el calabaza y el tomate, y se organizarán talleres de cocina para aprender técnicas y recetas para aprovecharlos.

El Pacto por el Clima de Viladecans tiene por objetivo establecer un marco de acuerdo entre los diferentes agentes locales con el fin de actuar con urgencia y determinación frente a la emergencia climática. El incremento de las temperaturas, la escasez de agua y de otros cambios que está experimentado nuestro clima tendrán un importante efecto sobre nuestras actuales condiciones de vida así como del resto de ecosistemas y biodiversidad. El Pacto por el Clima de Viladecans proporciona una red de relaciones y un programa de trabajo conjunto a partir del cual poder organizar una acción coordinada. La ciudadanía puede apoyar el Pacto adhiriéndose a su programa.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Llega la 2ª edición del Concurso fotográfico en Instagram de piedra seca de Roses

Siguiente noticia

Alumnos de la Escuela Cèlia Artiga de Reus crean un proyecto cooperativo basado en mercados de 2ª mano

Noticias relacionadas