El Ayuntamiento de L’Hospitalet y la entidad Ecovidrio ponen en marcha en Santa Eulalia durante los meses de marzo y abril la acción EcoBarrios, una campaña dirigida al vecindario con el objetivo de impulsar el reciclaje de los envases de vidrio para poder alcanzar en el año 2025 el objetivo de reciclar el 55 % de todos los residuos, tal y como ha establecido la Unión Europea.
Esta semana ha comenzado la campaña de difusión con la distribución de carteles y cartas a los vecinos. El 25 de marzo se iniciará el puerta a puerta, en el que personal debidamente identificado visitará los domicilios del barrio para explicar la importancia y la necesidad de reciclar correctamente, y para recordar el vecindario donde están los contenedores más próximos.
Del 3 al 12 de abril, también se instalarán puntos de información en el barrio, en los que educadores ambientales ofrecerán detalles y medios para facilitar el reciclaje doméstico, y donde se repartirán bolsas especiales para fomentar la recogida selectiva de vidrio y su depósito en el contenedor verde.
3.900 toneladas de vidrio recogidas en 2024 en L’Hospitalet
En el año 2024 se recogieron en L’Hospitalet 3.936,02 toneladas de vidrio a través de los contenedores verdes, lo que supone 14,1 kg por habitante. Con campañas de comunicación a la ciudadanía como EcoBarrios, se espera conseguir un crecimiento del reciclaje del 2,2 %.
Ecovidrio, entidad que gestiona la recogida, recicla al 100 % el vidrio que se deposita en los contenedores. Se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de manera indefinida y sin perder las propiedades originales, lo que contribuye a evitar la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
Por ello, es importante saber que en el contenedor verde se deben depositar las botellas, ampollas, botes y frascos, y no otros materiales que perjudican el proceso de reciclaje, como cristales, ventanas, espejos, vasos, copas, bombillas, fluorescentes, cerámica, porcelana, tapas, tapones y envases con medicamentos.