El Ayuntamiento de Castelldefels ha decidido suspender por un periodo máximo de un año las tramitaciones de licencias de actividades de locales de restauración y ocio en el centro de la ciudad. Esta suspensión afecta a las tramitaciones que se encuentren pendientes de resolución y que no puedan entenderse estimadas por silencio administrativo; así como las que hayan caducado; y nuevas solicitudes presentadas para la autorización municipal de obra de edificación (nueva planta, gran rehabilitación, reforma o rehabilitación con cambio del uso principal del edificio, incremento de volumen o de techo edificable).
También se suspenden las comunicaciones previas de obras vinculadas a las nuevas instalaciones, ampliaciones o modificaciones de las actividades definidas anteriormente, y/o las licencias o comunicaciones de actividades vinculadas a la instalación o ampliación de las mismas cuando no requieran la ejecución previa de obras.
El alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, explica que “el objetivo de esta suspensión de licencias es poder equilibrar los servicios existentes en los diferentes barrios de la ciudad. Queremos poner orden y que los ciudadanos de algunas zonas no sufran una inexistencia de algunos usos comerciales o servicios si se está produciendo un exceso de oferta en otras categorías comerciales”.
Se trata de una medida hecha con el consenso del Gremio de Hostelería de Castelldefels. Su presidente, Manuel Ángel Ortíz, comenta que es una medida que responde
a que “el sector está pidiendo que se regule y que haya un control que garantice una Hostelería de calidad, que dé buen servicio y que asegure una buena convivencia con la ciudadanía.”
Las actividades afectadas por la suspensión temporal son las siguientes:
- Bares
- Restaurantes
- Bares-restaurantes
- Cafeterías
- Hornos de pan con degustación
- Heladerías y horchaterías (excepto las que sólo comercializan el producto)
- Bares musicales
- Restaurantes musicales
- Discotecas
- Salas de baile
- Salas de fiestas con espectáculo
- Salas de concierto
- Karaokes
- Cafés teatro y cafés concierto
- Venta al detalle con máquinas expendedoras (vending)
Se ha constatado que el centro del municipio contiene una alta concentración de establecimientos activos destinados al comercio y servicios, y dentro de los servicios, tienen mucho peso la restauración (bares y restaurantes) y los servicios personales (peluquerías y salones de belleza).
El ámbito de aplicación de la suspensión temporal incluye las siguientes calles:
- La Avenida 300 entre la avenida de la Constitución y la avenida Diagonal (incluyendo los números pares – del 2 al 40 – y una franja de los impares – del 1 al 23).
- La calle de Santiago Rusiñol incluyendo el lado sur (números 21 al 41)
- La calle Pintor Serrasanta, incluyendo los números 13 al 17 y 8 al 10
- La Rambla Josep Tarradellas banda sur incluyendo los números 1 al 7
- La calle Doctor Barraquer banda sur, incluyendo los números 27 al 31
- Calle del Bisbe Urquinaona, incluyendo los números 12 al 54
- La calle Església, incluyendo los números 55 al 73 y la finca situada en Calle Isaac Peral 22
- La calle Juan de la Cierva, incluyendo los números 17 a 19 y 28 a 52
- La avenida Manuel Girona, incluyendo los números 12 a 46 y 13 a 55, así como los números 1 a 7 de la calle General Palafox
- La avenida de la Constitución, incluyendo los números 24 a 202 y 87 a 181
Exclusiones
Quedan excluidas de la suspensión temporal las licencias otorgadas y no caducadas antes de que se publique la suspensión, las otorgadas y prorrogadas legalmente, las amparadas en un certificado urbanístico. Se excluyen también de la suspensión las comunicaciones para iniciar, ampliar o instalar una actividad que, antes de la efectividad de esta suspensión, disponga de habilitación municipal preceptiva para ejecutar las correspondientes obras de acondicionamiento.