Barcelona es la ciudad española con más puntos de carga de vehículos eléctricos. De hecho, Endolla Barcelona, la red pública de electromovilidad, ya se ha consolidado con 1.000. Y el objetivo del Ayuntamiento es seguir ampliando la red con el fin de llegar a los 3.000 puntos distribuidos por toda la ciudad entre 2024 y 2025. Además, hoy Jaume Collboni también ha anunciado que Endolla Barcelona triplicará la potencia para que las cargas de los coches eléctricos sean más rápidas. De esta forma, se reducirá el tiempo de espera de los usuarios para cargar sus vehículos.
“Tenemos el compromiso para hacer posible que el coche eléctrico sea una realidad democrática en nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde. De hecho, Barcelona ya ha invertido 25 M de euros para establecer una red de electromovilidad en la ciudad. Con la ampliación de los puntos de carga el gobierno municipal quiere generar confianza a los consumidores para ‘repensar’ la forma de desplazarse por Barcelona, ya que no todo el mundo dispone de un parking privado. “Queremos que la gente vea que tiene puntos de carga a su alcance”, ha dicho Collboni.

No obstante, con el fin de potenciar la movilidad sostenible en Barcelona, Collboni ha recordado que “hay que seguir invirtiendo en el metro, ya que sigue siendo el medio de transporte más económico, ecológico y democrático”. De hecho, los presupuestos municipales – que en teoría deberían aprobarse el próximo 22 de marzo – contemplan una gran parte de la inversión en la red de metro de la ciudad.
Baterías intercambiables por las motos
Uno de los cambios que también se quiere llevar a cabo desde Endolla Barcelona estará dirigida a los motoristas de la ciudad. A lo largo de 2024 se facilitará una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los Aparcamientos BSM (Barcelona Servicios Municipales). Con esta medida, los usuarios de motos eléctricas podrán intercambiar la batería ya usada por una nueva totalmente cargada.