Barcelona

‘Nos movemos por ti’: los servicios esenciales, en cada rincón de la provincia de Barcelona

La Diputación de Barcelona apuesta por acercar servicios esenciales y básicos para la ciudadanía a cada rincón de la provincia con la campaña ‘Nos movemos por ti’. Esta iniciativa busca reducir las desigualdades sociales y territoriales en una zona que se caracteriza por ser muy diversa y compleja con ciudades grandes como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa o Sabadell y municipios pequeños y rurales como Solivella o Sant Jaume de Rosanes.

El ente provincial ha desplegado una red de unidades móviles que pretende ofrecer servicios básicos a la población independientemente del municipio donde vivan con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Un claro ejemplo de cooperación de la Diputación de Barcelona con los municipios, poniendo por delante las necesidades de la ciudadanía y la lucha contra las desigualdades.

Teleasistencia a un solo clic

Los cuidados son el pilar de nuestro sistema del bienestar. Precisamente, la atención a las personas mayores se ha convertido en un reto para nuestra sociedad, con el objetivo de hacer de la vejez de la ciudadanía un tramo de vida marcado por la tranquilidad, la seguridad y la calidad. Desde 2005, la Diputación de Barcelona, junto con los ayuntamientos, han hecho del Servicio Local de Teleasistencia un puntal de estas políticas del bienestar, que hacen alusión a personas mayores en situación de riesgo, soledad o dependencia.

Las personas usuarias del Servicio Local de Teleasistencia disponen de un dispositivo para utilizar en caso de emergencia – Josep Cano / Diputación de Barcelona

El servicio es completo y cubre las 24 horas de los 365 días del año. Además, el sistema es simple y resolutivo, adaptado a las circunstancias de las personas mayores. Se trata de un colgante con un botón rojo que, cuando se prende, la persona usuaria recibe una llamada inmediatamente. Dependiendo de sus necesidades, se envía una de las unidades móviles de teleasistencia, se deriva a emergencias o simplemente se atiende la consulta. De hecho, cada día una media de 50 personas al día hacen uso del servicio únicamente para charlar un rato.

Unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia, un servicio 24 horas y 365 días al año – Josep Cano / Diputación de Barcelona

Con todo, el colgante no es el único elemento a disposición de las personas mayores. También se dispone de otros servicios con instalación gratuita. Por ejemplo, detectores de humo, de caídas o de presencia. Aparte de contar con protocolos para la detección de maltratos, conductas suicidas o un posible deterioro cognitivo.

En toda la provincia, la cobertura llega al 14% de la población mayor de 65 años y más del 36% de los de 80 años o más. Actualmente, se encuentra en un proceso de digitalización con el objetivo de llegar a poder predecir necesidades y situaciones de riesgo.

Sacar dinero del cajero: un derecho

La transformación tecnológica ha permitido mejorar diversos procesos de nuestro día a día, pero también ha dejado a un sector de la ciudadanía atrás. En resumen, la brecha digital se ha convertido en una forma de desigualdad social. Un ejemplo de ello es una acción tan simple como sacar dinero del cajero, cada vez más complicado en pueblos con pocos habitantes.

El cajero móvil está homologado y cuenta con las medidas de seguridad necesarias – Xavier Subias / Diputación de Barcelona

Es por este motivo, que desde la Diputación de Barcelona se ha puesto en marcha un servicio de cajero móvil en aquellos municipios donde no hay oficina bancaria ni cajero automático. Esta iniciativa beneficia a 58.000 personas que viven en 96 municipios de hasta 5.000 habitantes.

¿Cómo funciona este servicio? El cajero móvil recorre las poblaciones con menos de 5.000 habitantes dos veces al mes, mientras que en aquellos municipios donde la población no llega a los 1.000 habitantes, el cajero se detiene una vez al mes. El servicio tiene una duración de unos 20 minutos por municipio y la ubicación del cajero se ha acordado previamente con el ayuntamiento. De esta manera las personas usuarias pueden consultar la fecha y hora de llegada del cajero móvil a la web del ente local.

El cajero móvil llega a los municipios de hasta 5.000 habitantes que no disponen de servicios bancarios – Xavier Subias / Diputación de Barcelona

Entre los servicios que se pueden realizar, de forma gratuita, está la opción de consultar los últimos movimientos, cambiar el PIN de la tarjeta, pagar tributos municipales, entre otros. La acción de retirar dinero en efectivo, tiene una comisión de 1,35 €.

El vehículo donde va instalado el cajero móvil está equipado con medidas de seguridad adecuadas, conectividad y paneles solares, una apuesta clara de la Diputación de Barcelona con el medio ambiente.

Bibliobús, la cultura sobre ruedas

Con más de 50 años y muchos kilómetros en la carretera, la red de bibliobuses de la Diputación de Barcelona continúa apostando por hacer llegar la lectura y la cultura a todos los rincones del territorio. El Servicio de Bibliotecas del ente provincial llega casi a toda la población de la provincia, cubriendo el 98% de los municipios con una red de 235 bibliotecas y 12 bibliotecas que llegan a 138 municipios y atienden a más de 169.000 habitantes.

Para continuar innovando el servicio, el año pasado se incorporaron dos nuevos vehículos ligeros y con mejor movilidad para acceder a los pueblos más alejados y de difícil acceso, un hecho que ha permitido cubrir totalmente las comarcas de El Bages, El Berguedà y L’Anoia, llegando a municipios de menos de 300 habitantes donde antes no se ofrecía el servicio.

El bibliobús ribagornario da servicio a las poblaciones de El Berguedà / Diputación de Barcelona

Los nuevos bibliobuses están equipados con plataformas elevadoras para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y con bucles inductivos para mejorar la escucha de las personas con dificultades auditivas. Además, su interior ha sido remodelado para crear un ambiente más acogedor y accesible, con más espacio para la exposición de libros y revistas, y con pantallas informativas que permiten a las personas usuarias conocer las novedades que se van incorporando a la colección, así como las actividades que se realizan en su entorno más próximo.

Actividad “Vet aquí un saxo” organizada por el bibliobús La Mola, en Sant Llorenç Savall / Diputación de Barcelona

Los bibliobuses de la Diputación de Barcelona forman parte de la Red de Bibliotecas Municipales (XBM) y ofrecen una gran variedad de servicios. Las personas usuarias pueden acceder a una amplia gama de documentos: libros, materiales audiovisuales, revistas, diarios y mucho más. Además, los bibliobuses permiten consultar el catálogo Aladino, que cuenta con casi 900.000 títulos diferentes y más de 11 millones de documentos, que se pueden solicitar a través del préstamo interbibliotecario. Además, organizan actividades para fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas.

Ejercer tus derechos, desde la proximidad

Tener acceso a la información y los recursos necesarios para poder ejercer los derechos como personas consumidoras independientemente del municipio donde vivas es uno de los objetivos que tienen las unidades móviles de información al consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona.

Las UMIC ofrecen a la ciudadanía información sobre derechos en materia de consumo / Diputación de Barcelona

Este servicio se ofrece a los municipios de menos de 20.000 habitantes y pretende dar asistencia directa ayudando a ejercer y defender sus derechos a las personas consumidoras que viven en localidades que no disponen del servicio. Estas unidades móviles viajan por toda la provincia para proporcionar información sobre una gran diversidad de temas relacionados con el consumo, como la gestión de facturas de agua, gas y electricidad, el análisis de cláusulas abusivas en contratos hipotecarios o con empresas de telefonía móvil, y muchos otros aspectos del consumo cotidiano que a menudo generan dudas entre la ciudadanía.

Para llegar a la mayor parte de vecinos y vecinas del municipio, las UMIC a menudo prestan servicio coincidiendo con el día del mercado semanal / Diputación de Barcelona

Las UMIC no sólo informan, sino que también ofrecen un servicio directo de consultas y reclamaciones, con el que las personas usuarias pueden recibir respuesta a sus problemas e inquietudes. El servicio se realiza de manera presencial, con un equipo técnico especializado que asesora y resuelve cuestiones relacionadas con las demandas sobre temas de consumo.

Además, este servicio también dispone de un Buzón del Consumidor, una plataforma en línea, que permite a la ciudadanía enviar sus reclamaciones o dudas sobre derechos y consumo y recibir una respuesta rápida.

Más información en www.diba.cat/web/ens-movem-per-tu.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Tags: Barcelona
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