El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha reclamado a las administraciones una inversión “estratégica” en comadronas para mejorar la atención a la salud sexual y reproductiva que reciben las mujeres. El ente ha presentado documento con 15 motivos para apostar por esta figura y ha exigido que se desplieguen políticas decidies para reforzarla. Ha lamentado que a pesar de su importancia reconocida en el ámbito internacional las comadronas continúen siendo un recurso “infradotado”. Ha considerado que destinar más recursos “es una medida de justicia profesional” y “una estrategia de salud pública inteligente” para descongestionar el sistema, mejorar la coordinación y promover un modelo que prioriza las necesidades de las pacientes.
El COIB ha lamentado que no haya una apuesta firme por las comadronas y ha afirmado que este hecho tiene un impacto directo en la calidad de la atención y en la equidad de acceso a los servicios especializados, especialmente en ámbitos como el embarazo, el parto, el posparto, la sexualidad, la menopausia o la prevención y detección de problemas de salud como el cáncer ginecológico, infecciones de transmisión sexual, entre otras cuestiones.
También ha destacado su labor en ámbitos a menudo invisibilizados como la detección precoz del duelo perinatal, la atención a la salud mental materna, el abordaje del embarazo no planificado, el fomento de la vivencia positiva de la sexualidad y la lucha activa contra la violencia de género y obstétrica.
De hecho, ha apuntado que garantizar el acceso universal a la atención liderada por comadronas podría evitar más del 60% de las muertes maternas, neonatales y partos con muerte fetal. Esto supondría mejorar el pronóstico de hasta 4,3 millones de casos anuales en el año 2035. Incluso un aumento modesto del 10% en la cobertura de esta atención especializada podría tener un impacto sustancial, con más de 1,3 millones de desenlaces adversos evitados cada año.
Así, ha señalado que los beneficios asociados a la atención liderada por comadronas están ampliamente documentados: menor tasa de intervencionismo obstétrico, reducción del tiempo de hospitalización, mejores resultados en lactancia materno, mayor satisfacción de las usuarias e impacto positivo en la salud emocional y el bienestar de las mujeres y familias.
“Tenemos evidencia, tenemos profesionales preparadas y tenemos una necesidad urgente: garantizar una atención digna, cercana y basada en los derechos sexuales y reproductivos. Invertir en comadronas es invertir en salud, en equidad y en futuro “, asegura Eva Adarve, vocal de comadronas del COIB.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación "la Caixa" y presidente del Patronato del…
Dos padres de Castilla-La Mancha han conseguido recuperar a su bebé después de que Servicios Sociales considerase que estaba en…
La Generalitat de Cataluña dará el pistoletazo de salida a la celebración institucional de Sant Jordi el día 22 de…
Esta tarde, poco antes de las 20 horas, los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Urbana de Tarragona han…
Uno de los mayores problemas de las nuevas tecnologías son la cantidad de estafas y páginas fraudulentas que intentan robar…
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hace efectivo este jueves, 17 de abril, el pago de 2.725.244 euros…
Esta web utiliza cookies.