Jóvenes de Barcelona organiza, del 20 de enero al 14 de marzo, la 17ª edición del In-forma’t, la campaña de orientación académica que muestra el gran abanico de itinerarios académicos que pueden seguir los jóvenes que deben escoger sus futuros estudios.
La campaña incluye 68 actividades gratuitas que requieren inscripción previa y cuenta con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona; Fundación BCN Formación Profesional, El Convento de Barcelona Activa, los Puntos Aquí te escuchamos y el Centro para Familias con Adolescentes, Universidades y centros educativos de Barcelona.
La campaña también incluye sesiones para familias y profesionales que buscan orientación en el acompañamiento de jóvenes. Este año se realizarán encuentros para familias de habla árabe, urdú y china, que quieren conocer el sistema educativo catalán y las opciones de estudios que tienen sus hijos e hijas después de la ESO.
El Comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez, ha valorado la apuesta decidida del Ayuntamiento de Barcelona “para que cualquier adolescente de la ciudad que necesite un asesoramiento pueda recibirlo, dado que una decisión informada es el primer paso para el despliegue con plenitud de su proyecto de vida”.
El programa de actividades del In-forma’t se divide en cuatro bloques: “¿Qué soy y qué me gusta?”, “¿Qué caminos puedo escoger?”, “¿Qué oferta hay?” y “¿Cómo me lo imagino?”.
El primer bloque, comprende talleres y dinámicas de autoconocimiento y descubrimiento del propio perfil académico-profesional. En este sentido, los asistentes podrán participar en actividades que ayuden a gestionar la presión a la hora de tomar decisiones académicas o cómo hacer un buen uso de herramientas de IA para estudiar.
El apartado ‘¿Qué caminos puedo escoger?’ reúne charlas sobre las diferentes vías de acceso y sus requisitos para llegar a los objetivos académicos. También ofrece actividades sobre cómo reconectarse a los estudios para aquellos jóvenes que han salido del sistema educativo.
En cuanto al bloque ‘¿Qué oferta hay?’ se aborda la formación reglada y no reglada con charlas a cargo de personal docente para dar a conocer los diferentes estudios que se pueden elegir: bachilleratos, ciclos formativos, estudios universitarios y otras formaciones de ámbito no reglado.
‘¿Es como me lo imagino?’ ofrece a los asistentes encuentros con estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio, ciclos de grados superiores y estudios universitarios para facilitar el contraste de las expectativas de los estudiantes versus la realidad. Permiten que los y las jóvenes complementen la información que tienen con otros jóvenes como ellos. También se organizan visitas a empresas y entidades para ver el tipo de perfiles profesionales que se pueden encontrar en una misma empresa y preguntar sobre su trabajo.
Las visitas incluyen salidas a entidades de 12 sectores diferentes como el Centro Nacional de Supercomputación, BITHabitat, Teatre Nacional de Catalunya o el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Como novedad este año se ofrecerán dos nuevas visitas dirigidas a jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo al Aura Fundación y el Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Barcelona (ISMAB).
Guía de estudios postobligatorios
Como cada edición, la campaña elabora una ‘Guía de estudios postobligatorios’ que detalla los diferentes itinerarios académicos y profesionales existentes y sus conexiones. La guía se entrega como material de apoyo durante los talleres de itinerarios académicos que se realizan en los Puntos Jóvenes de Barcelona en el marco de la campaña In-forma’t. Esta guía está elaborada por Jóvenes de Barcelona a través del Centro de Asesoramiento Académico para Jóvenes, y con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.
La guía también se puede consultar en formato digital.
El In-forma’t se consolida como campaña de orientación académica
En la edición del año pasado, se atendieron 3.848 consultas académicas y se realizaron 379 asesorías académicas. Además, se desarrollaron 297 actividades, con un total de usos de 8.715. El 31,61% de los participantes eran jóvenes entre 16 y 19 años; mientras que los menores de 16 años representaron el 31,44% de los asistentes.