El Ayuntamiento de Badalona destina más de medio millón de euros para las obras de ampliación y de mejora de 13 zonas de juego infantiles en diversos puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento licita, por un importe inicial de 526.246,73 euros, la mejora de las zonas de juegos infantiles situadas en los siguientes emplazamientos:
- Rambla del Gorg, avenida del Marqués de Mont-roig y calle de Lope de Vega – Cardenal Vidal i Barraquer. (Lote 1).
- Plaza de la Plana,plaza de Ernest Lluch, calle del Puigfred – Escuela Joan Llongueras; calle de la Reina Ciurana, calle del Primero de Mayo – Mercado de Pomar y parque Picasso – calle de la Estrella (Lote 2).
- Sant Jeroni de la Murtra, plaza de Les Gavines, parque de Can Barriga y calle de Fogars Tordera (Lote 3).
Las obras a llevar a cabo, aparte de las necesidades específicas de cada una de las zonas, son básicamente las siguientes:
- Retirada de pavimentos existentes y equipamientos a eliminar o sustituir
- En general, se prevé la sustitución de los pavimentos existentes (sea sablón o caucho) por pavimentos de seguridad nuevo (sea caucho u ojo de perdiz según el emplazamiento).
- Instalación de los diferentes juegos y mobiliario diverso.
Por otro lado, en algunos de los emplazamientos se instalará una valla perimetral sostenible, y en algún otro se mantendrá parte o la totalidad de los módulos de juegos existentes, añadiendo alguno nuevo. Asimismo, en las áreas de juegos infantiles objeto de ampliación, rehabilitación o renovación, también condicionantes específicos de accesibilidad.
El 2º teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Territorio del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha destacado que "con esta actuación damos un paso adelante muy importante para la recuperación de importantes áreas de juegos que se encuentran muy deterioradas y no reúnen las mínimas condiciones para que puedan ser espacios atractivos y seguros donde jueguen los niños".
Daniel Gracia ha añadido que "esta es una primera actuación de choque en puntos muy determinados y necesitados de esta intervención, nuestra voluntad es llegar a mejorar y renovar todas las zonas de juegos y espacios públicos de Badalona".
Las áreas de juegos infantiles son los espacios donde están situados un grupo de juegos infantiles, estén o no protegidos por una valla, con tierra de arena, caucho u otro material y que presenta una unidad de actuación concreta. Los elementos complementarios de mobiliario urbano como los bancos, las papeleras, los letreros, etc. que están dentro del ámbito de un área de juegos, se consideran también elementos de estas áreas y también se renovarán.