El Ayuntamiento de Badalona ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación del asfalto que permitirá reasfaltar el 70% de la superficie de la ciudad durante este mandato, que finaliza en el año 2027. Esta medida supone una inversión de 62 de millones de euros y comenzará a ejecutarse este otoño de manera simultánea en todos los distritos de la ciudad.
La inversión prevista se repartirá en varias fases. Este mes de julio se licitará una primera parte por un importe de 30 millones con un sistema de licitación innovador que no se basa en el número de calles donde actuar, sino en la superficie de metros a reasfaltar. Este sistema es más ágil y permite que el plan de renovación se haga con la máxima celeridad posible porque no obliga a concretar técnicamente en qué calles se actúa antes de licitar. Los puntos donde se debe renovar el asfalto y la concreción de la intervención se indican una vez adjudicados los trabajos a través de memorias que deben elaborar los técnicos municipales de manera coordinada con la empresa. En todo caso la elección de las calles a reasfaltar se hará siguiendo criterios técnicos y responderá a las urgencias de cada vía.
Otro hecho destacable de la primera licitación es que se ha dividido el contrato en seis lotes, uno por cada distrito de la ciudad. De esta manera, una vez adjudicado cada lote, a cada distrito le corresponderá un número de metros a reasfaltar, que se utilizarán en todo caso para renovar calles completas y no para poner pedazos. La división en lotes también permitirá que se empiece a actuar en todos los distritos a la vez, ya que con este sistema la empresa adjudicataria no podrá decidir iniciar las obras sólo por una parte de la ciudad.
Paralelamente a este primer contrato, el Ayuntamiento está trabajando en una segunda licitación por un importe aproximado de 10 millones de euros que servirá para actuar en 40 calles de la ciudad. Las obras en estas calles, además del reasfaltado, incluirán también la renovación completa de la red del alcantarillado.
El plan de renovación del asfalto de Badalona comprende un tercer paquete que se licitará por un importe aproximado de 12 millones de euros y se destinará a grandes proyectos de renovación de calles de la ciudad, como por ejemplo la avenida Alfons XIII. En estas actuaciones se renovará totalmente el asfalto y el alcantarillado, se harán nuevas aceras y se aplicarán otras mejoras urbanísticas. Para completar el reasfaltado del 70% de la superficie de la ciudad, el Gobierno prevé invertir 10 millones de euros más durante el primer trimestre de 2026 que servirán para actuar en otros puntos que no se hayan previsto inicialmente.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha presentado este plan de renovación hoy en una rueda de prensa acompañado del teniente de alcaldía de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, y el concejal de Vía Pública, David Mejía. Albiol ha destacado la importancia del plan porque “permitirá revertir el estado lamentable de las calles, mejorará la imagen de la ciudad y, sobre todo, hará que las vías de Badalona sean más seguras para todos los vehículos, especialmente los de dos ruedas”. El alcalde ha destacado que el plan de renovación del asfalto impulsado por el Gobierno municipal es el más ambicioso que se ha hecho nunca en Badalona y que supone un cambio de rumbo ante la dejadez que ha habido en los últimos 8 años. “Tenemos muy claro cuál es nuestro proyecto de ciudad, las necesidades de Badalona y las medidas que se tienen que tomar para ponerla al nivel que merece”, ha explicado García Albiol, quien ha añadido que “este plan pone sobre la mesa que la gran transformación de Badalona ya ha empezado este año”.