El Pleno del Ayuntamiento de Badalona, en sesión extraordinaria, ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025 y la plantilla de personal al servicio del Ayuntamiento, el de sus organismos autónomos y las sociedades mercantiles que dependen de ella. El presupuesto ordinario para 2025 es de 243 millones de euros, acompañado de un anexo de inversiones para el periodo 2025-2028 de 93,6 millones de euros.
El presupuesto aprobado supone un incremento de 19 millones de euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 223,5 millones de euros a un total de 243 millones. En porcentaje, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio experimenta un aumento de un 8,6% respecto al año 2024.
Las partidas presupuestarias que más aumentan son las de recursos humanos, vía pública, deportes, mantenimiento de edificios y promoción económica. Así, en el ámbito de recursos humanos, el presupuesto crece más de 6 millones y se eleva hasta los 82,5 millones de euros, respondiendo a la necesidad de modernización del funcionamiento del Ayuntamiento y la ampliación de la plantilla para hacer frente a las carencias de personal y mejorar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.
Una de las principales novedades del nuevo presupuesto es la presentación, a su vez, del anexo de inversiones, que prevé un total de 93,6 millones de euros para proyectos a ejecutar entre 2025 y 2028 con el objetivo de mejorar los equipamientos y servicios de la ciudad. El 45% del presupuesto de inversiones previsto se destinará a la puesta en marcha de proyectos de mantenimiento y de reforma de instalaciones municipales, como equipamientos deportivos, centros de ancianos, escuelas o las dependencias de la Guardia Urbana. También está previsto un importante paquete de inversiones para actuaciones en la vía pública, obras y proyectos culturales, entre otros.
El primer teniente de alcalde, concejal del ámbito de Hacienda y Finanzas, Recursos Internos, Educación, Deportes y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Badalona, Juan Fernández, ha puesto de relieve que “este es un presupuesto expansivo, que supone la mayor apuesta de las últimas décadas por invertir en la ciudad y por transformar la ciudad”. Por su parte, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha señalado que “se trata de un presupuesto muy bueno para Badalona, que aborda los proyectos y las obras necesarias para solucionar los problemas de mantenimiento de la vía pública y de los equipamientos y que va en la doble dirección de mejorar el día a día de la ciudad de Badalona y también de arreglar el Ayuntamiento”.
El punto del Orden del día de aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025 y la plantilla de personal al servicio del Ayuntamiento, el de sus organismos autónomos y las sociedades mercantiles que dependen de él, junto con sus Bases de ejecución ha contado con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular y del Partido de los Socialistas de Cataluña, la abstención del grupo municipal de ERC y los votos contrarios de Badalona en Comú Podem y de Guanyem Badalona.
Renuncia al cargo de concejal Juan Fernández Benítez
El Pleno extraordinario también ha tomado conocimiento de la renuncia de Juan Fernández Benítez al cargo de concejal del Ayuntamiento.
Juan Fernández Benítez ha sido concejal del Ayuntamiento de Badalona desde 2007. Nacido en Badalona, en 1986. Estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Ha cursado el Programa Superior en Liderazgo y Gestión Pública por IESE. Ha sido presidente de Nuevas Generaciones de Badalona y vicesecretario General de Nuevas Generaciones de Cataluña de 2008 a 2016.
En el mandato 2011-2015 fue cuarto teniente de alcalde, concejal de Educación, Deportes y Juventud y del distrito 5. También ocupó la vicepresidencia del Consejo Deportivo de El Barcelonès y del Patronato de la Música de Badalona. En el último mandato ha sido presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badalona. Actualmente es diputado y portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña.