La Ciudad de Barcelona

Absuelto el hombre que amenazó a otro con hacerlo heterosexual “a hostias”

La Audiencia de Barcelona ha absuelto de un delito de odio a un hombre que amenazó a otro con hacerlo heterosexual “a hostias”. Los hechos tuvieron lugar en 2019 en un McDonalds del centro de Barcelona, justo después de la celebración del orgullo. Según la Audiencia, las expresiones son “desafortunadas y reprobables” pero no tienen entidad para calificarse de delito de odio porque lo que molesta al acusado era la forma de vestir del joven y no su condición sexual. Reafirma esta postura con el hecho de que no dice nada al acompañante del joven e incluso le dice: “Con ti no tengo nada”. A su juicio, estas expresiones pueden constituir un delito de amenazas leve, que la fiscalía no pidió.

Los hechos tuvo lugar pasada la medianoche, cuando dos jóvenes entraron a un McDonalds y cuando iban a pedir, otro hombre que estaba con su familia comenzó a increpar a uno de ellos por su forma de vestir. El vigilante de seguridad se acercó y se situó entre los dos para evitar que el conflicto escalara. El hombre amenazó al joven diciéndole que lo haría heterosexual “a hostias”. “Mejor que lleves un guardaespaldas, porque ahora cuando salgas te daré tal hostia que la ‘mariconería’ se te quita”, profirió. Los hechos fueron grabados por el acompañante de la víctima.

El hombre aseguró que el hombreestaba faltando al respeto para vestir así en un lugar público, “y más habiendo niños pequeños”, y aseguró que el hecho de que fuera “marica” le era igual. Según la Audiencia, si la motivación fuera la homofobia la violencia verbal se hubiera dirigido contra los dos jóvenes.

La resolución considera el pensamiento del acusado “cerril y criticable desde el punto de vista de la tolerancia y el respeto al otro”, pero descarta la intencionalidad que le atribuye el ministerio fiscal. “Sí detectamos un componente más reprobable si cabe en el uso de expresiones amenazantes como ‘es el día de soltar hostias’ o ‘te haré heterosexual a hostias'”, admite, pero lo sitúa en un delito de amenazas leve.

El chico que recibió estos improperios no denunció, pero el video se hizo viral en las redes y la fiscalía denunció al hombre por un delito de odio y también al guarda de seguridad por omisión. La Audiencia también le absuelve porque concluye que se puso entre los dos para evitar que la cosa fuera a más y llamó a los Mossos d’Esquadra.

Tags: Barcelona
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Incendio químico en Vilanova i la Geltrú: Una nube tóxica obliga a confinar 5 municipios

Un incendio químico declarado la madrugada de este sábado ha obligado a confinar varios municipios de El Garraf y El…

5 mins fa

UGT anuncia una huelga indefinida de la recogida de basura y limpieza en Tarragona

El sindicato UGT ha anunciado que los trabajadores y trabajadores de FCC irán a una huelga indefinida de recogida de…

10 horas fa

PortAventura Business & Events acoge la gran convención “Universo Ávoris”

PortAventura Convention Center fue el espacio escogido por Àvoris Corporación Empresarial para celebrar su primera gran convención estratégica. Bajo el…

10 horas fa

Lleida inaugura la Fiesta Mayor de San Anastasio con el pregón de Purificación Terrado

Aunque Lleida respira espíritu festivo desde ayer jueves con el séquito del Marraco, icono de la fiesta leridana, no ha…

11 horas fa

Camprodon ofrece descuentos a los vecinos y vecinas para el Festival Microclima

Los días 1, 2, 3 y 4 de agosto llegará a Camprodon el renovado Festival Microclima. Este año los festivales…

11 horas fa

Vilafranca promueve el compostaje con un punto informativo y autoservicio

Coincidiendo con la Semana Internacional del Compuesto, la Agencia de Residuos de Cataluña llevará el próximo miércoles 14 de mayo…

11 horas fa

Esta web utiliza cookies.