Un trabajador de 55 años ha perdido la vida tras caer desde una altura de tres metros mientras limpiaba los cristales de una cafetería. Según ha informado el sindicato LAB, el hombre trabajaba para una subcontrata y se encontraba llevando a cabo tareas de limpieza en el Café Bar ‘La Parada’, situado en la Plaza Circular de la capital oscense.
El accidente tuvo lugar a las 9:30 horas, cuando el trabajador, mientras limpiaba los cristales del establecimiento, se ha precipitado desde una altura de tres metros, muriendo en el acto. Este caso eleva a 53 el número de trabajadores fallecidos en accidentes laborales en la comunidad autónoma Vasca desde principio de año, de los que diez han sido resultado de caídas desde altura, según datos facilitados por el sindicato LAB.
LAB ha expresado su solidaridad y apoyo a la familia, amistades y compañeros de la víctima y ha lamentado la repetición de estos “dramas” en el ámbito laboral. “Es un patrón que se repite una y otra vez”.
El sindicato también ha subrayado la necesidad de que la normativa de salud laboral incluya protecciones efectivas para los trabajadores, especialmente cuando operan bajo subcontratas. “En este caso, la empresa contratante tenía que asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas en el centro de trabajo, para que el empleado pudiera trabajar de forma segura”, han expresado desde LAB.
Según datos de LAB, en la última década al menos 81 trabajadores han muerto a causa de caídas desde altura en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, especialmente en el sector de la construcción, donde este tipo de accidentes representan más del 12,5 % de las muertes laborales.