El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que por primera vez establece un sistema de cobertura para los propietarios de vivienda ante los impagos del alquiler por parte de los inquilinos. Es una de las peticiones de Junts al ejecutivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que impulsaría en su entrevista a RAC1 de la semana pasada. Según el ejecutivo español, la gestión de la cobertura quedará en manos de las comunidades autónomas. Según la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, la iniciativa tiene como objetivo facilitar que los propietarios alquilen a jóvenes y personas vulnerables.
¿Qué cubre exactamente el nuevo sistema de compensación?
El mecanismo establece que los propietarios que cumplan los requisitos podrán disponer de una cobertura en caso de impago del inquilino, daños causados en la vivienda y el corte de suministros.
Los beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Cubre contratos que estaban vigentes el 30 de enero de 2025.
Para poder contar con la cobertura, los propietarios deberán cumplir una serie de requisitos: firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables; cobrar un alquiler que no supere el índice estatal de referencia; depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler y sus actualizaciones, y suscribir con el inquilino el compromiso del aval al alquiler.
Para financiar el mecanismo, el gobierno español prevé habilitar una línea presupuestaria en los próximos días. Una vez en marcha, las comunidades autónomas deberán enviar semestralmente la relación de coberturas aplicadas al Ministerio de Vivienda.