ATENCIÓN: Denuncian a España por la muerte de decenas de británicos a quienes habían recetado Nolotil

15 de diciembre de 2023 a las 15:32h

La asociación de pacientes afectados por las drogas (ADAF) que representa a pacientes británicos que se consideran víctimas de ciertos medicamentos, ha emprendido una demanda contra el gobierno español por considerar que no protegió a los ciudadanos de una reacción adversa 'potencialmente letal' que puede generar el metamizol (principio activo del popular Nolotil).

Este fármaco está prohibido en Gran Bretaña, India, Estados Unidos y Australia, ya que puede provocar agranulocitosis, una enfermedad que reduce el número de glóbulos blancos, dejando el cuerpo indefenso ante ciertas infecciones.

350 AFECTADOS y 45 MUERTOS

La asociación ha detectado 350 casos de reacciones graves al metamizol desde los años 90, de los cuales han acabado muriendo 45 (30 británicos y 6 irlandeses). Y es que se ha demostrado que los pacientes de las islas británicas tienen un riesgo mayor de sufrir agranulocitosis que el resto de europeos, de aquí la prohibición.

En un estudio de 2021 se concluye que los casos de esta enfermedad son entre 80 y 120 veces más frecuentes entre los pacientes británicos que en los españoles.

LA ADAF QUIERE PROHIBIR LA VENTA

Cristina García del Campo, presidenta de ADAF asegura que el metamizol se recetó, muchas veces, contra la voluntad de los mismos pacientes, aunque ha reconocido que son muchos los médicos que, sabiendo los efectos adversos, no lo recetan a los británicos.

Muchos farmacéuticos, también, se niegan a dispensar metamizol sin receta y otros advierten de la peligrosidad a los ciudadanos británicos, sobre todo en zonas turísticas donde se reúnen muertos.

García asegura que el objetivo de la ADAF es prohibir la venta de este fármaco, como ya lo han hecho otros países, hasta 40, como Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, India o Estados Unidos. En España, en cambio, sigue siendo uno de los antiinflamatorios más populares.

LA PRENSA BRITÁNICA CONTRA EL METAMIZOL

'El Nolotil casi me mata', 'Estoy en un hospital español sin poder caminar ni comer', 'Un irlandés muere de shock séptico después de que le recetaran Nolotil en España', 'Británicos mueren después de tomar un analgésico español'... estos son algunos de los titulares al respecto.

La prensa británica e irlandesa ha hecho un caballo de batalla de la prohibición del Nolotil en el Estado Español donde tantos de sus ciudadanos pasan las vacaciones. Avisan, también, a sus compatriotas que visiten España y a sus ex-pats (británicos que viven en España) que eviten tomar metamizol.

También dan cientos de testimonios de personas afectadas por el Nolotil, como el de Gary Robinson, que perdió a su madre Gloria al sufrir un derrame cerebral después de que le recetaran para su dolor de espalda. El padre de Robinson, de 82 años, por su parte, desarrolló sepsis y una infección bacteriana como resultado de la medicación. A pesar de haberse operado para extirpar el tejido afectado, el padre de dos hijos murió más tarde por shock séptico. 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído