La militancia de Podemos Cataluña ha avalado la decisión de la dirección del partido de no presentarse a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, el 12 de mayo. En la consulta interna convocada esta semana han participado 1.978 personas y la propuesta de la dirección ha obtenido el 70,68% de los votos (1.398 votos). Por otro lado, un 25,45% han votado ‘no’ (503 votos) y ha habido 77 votos blanco (3,89%). La votación se abrió el miércoles y se ha cerrado este viernes al mediodía.
La formación considera que el actual contexto “de incertidumbre e inestabilidad política” les empuja a “no colaborar en la fragmentación de la izquierda” en un ejercicio, dicen, de “responsabilidad” para no dar alas a la extrema derecha.
Podemos también argumenta que ha habido “poco tiempo” para “reforzar y estructurar” el partido. Por otro lado, sin embargo, sí prevén concurrir a las elecciones europeas del mes de junio, donde quiere concentrar “todos los recursos y las fuerzas”.
En las últimas elecciones, Podemos se presentó en coalición con Catalunya en Comú con la marca En Comú Podem. Esta vez, sin embargo, los comunes se presentan bajo el paraguas de Sumar, con la marca Comunes Sumar, con el objetivo de “afianzar” su compromiso con el partido que lidera Yolanda Díaz.