miércoles, 17 de julio de 2024
És notícia

Rull recibe la Llama del Canigó en el Parlamento de Cataluña

Foto del avatar

La Flama del Canigó ha llegado este domingo al mediodía a las puertas del Parlamento de Cataluña donde ha sido recibido por el presidente de la cámara, Josep Rull. Durante los parlamentos, Rull ha avisado de que “no podemos permanecer indiferentes” ante los “ataques insólitos” al catalán “desde las instituciones públicas del País Valenciano, las Islas Baleares, Aragón y los tribunales”. Así, ha pedido a la ciudadanía por ser “agentes activos en la defensa y el uso de nuestra lengua”. Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento a “organizarse en cada comarca y cada rincón del país, para hacer frente a todas las caras de la extrema derecha”. La llama llega con la verbena de San Juan para encender las hogueras por todo el país.

A las 12 del mediodía ha llegado la Flama del Canigó al Parlamento de Cataluña escoltada por niños de Corbera de Llobregat y el acto ha estado acompañado de un baile de gigantes del mismo municipio y de la Agrupación de Colles Geganteres de Catalunya. Lo han recibido el presidente del Parlament, la vicepresidenta de la cámara, Raquel Sans, y la consejera de Territorio Ester Capella, además de varios diputados.

Tanto los discursos de Rull como el de Antich se han fijado en la defensa de la lengua catalana. El presidente del Parlament ha pedido “apoyo y solidaridad” a las personas e iniciativas que defienden la lengua y la cultura catalana”.

Durante la apertura del acto, el presidente del Parlament también ha explicado que en los últimos días se ha encontrado con el expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart. “Los presidentes de estas entidades pueden ir a la cárcel”, ha explicado. “Estar comprometido con esta causa no es una gesticulación vacía, efímera, sino un compromiso realmente importante y trascendente”.

Hacer frente a la extrema derecha

Antich se ha fijado en el auge de la extrema derecha: “Ahora que el odio y la intolerancia ya no son una amenaza sino una realidad que asfixia gran parte de nuestro país, y Europa, es indispensable que construyamos juntos esa patria libre, luminosa y alta que escribía Estellés, desde la fortaleza de la diversidad y la pertenencia compartida a una tierra y una lengua”. De hecho, ha hecho un llamamiento a “organizarse para hacer frente a todas las caras de la extrema derecha”.

El presidente de Òmnium ha señalado que ante la “persecución continua y constante de unos estados hostiles, y ante las desigualdades económicas y sociales que nos desmenuzan el país, hay quien podría caer en la tentación de recluirse, de encerrarse en sí mismo”. Sin embargo, el líder independentista ha afirmado que “nuestro pueblo, nuestra lengua y nuestra nación, requieren de una construcción abierta y constante de un nosotros tan amplio y diverso como lo es el país”.

La activista Núria Cadenes ha sido la encargada de leer el manifiesto de Òmnium Cultural, un mensaje que se reproducirá esta verbena en todo el país. Un manifiesto que destaca la “tozudez” y “la alegría” por “superar los tiempos más difíciles y hacen escudo de resiliencia”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + eighteen =

Noticia anterior

¿Qué tiempo hará para la verbena de San Juan?

Siguiente noticia

Sant Julià de Lòria recupera una estimada figura del bestiario

Noticias relacionadas