Saül Gordillo | ACN
La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a un año de prisión y dos de libertad vigilada contra el exdirector de Catalunya Ràdio y de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Saül Gordillo, por hacer tocamientos a una redactora de un diario digital que dirigía, durante una cena de empresa.
Gordillo, entonces director del diario digital Principal, tocó las partes íntimas de una periodista del medio, sin consentimiento. Los hechos sucedieron en la discoteca Apolo, tras la cena de empresa de diciembre de 2022. La sentencia consideró que, aunque las imágenes de las cámaras de la discoteca no se corresponden del todo con la declaración que la víctima dio a los Mossos en el momento de la denuncia, no se puede probar que Gordillo tuviera consentimiento para realizarle los tocamientos.
Durante el juicio, el acusado se refirió a un flirteo y un baile provocador por parte de la denunciante, sin embargo, tanto los testigos (otros trabajadores de la empresa) como las cámaras del local probaron que estos comportamientos no sucedieron y que ninguna acción de la redactora pudo indicar un consentimiento expreso para los actos cometidos por el periodista. “Este baile no puede ser considerado como acto que, en atención a las circunstancias, expresara de manera clara su voluntad de poder ser receptora de comportamientos intrusivos como los realizados por S.G”, aclara la sentencia. También rechaza que el hecho de que la mujer no reaccionara inmediatamente y continuara bailando se pueda entender como que los tocamientos habían sido consentidos, ya que pocos minutos después se dirigió a compañeros de trabajo para explicarles lo que había pasado “en un evidente estado de nerviosismo y ansiedad”.
La condena a Gordillo incluye la inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividad que comporte un contacto regular y directo con menores de edad durante dos años. Además, le prohíbe acercarse a la víctima a menos de mil metros y comunicarse con ella, tanto de forma presencial como digital, durante dos años.
Gordillo tiene pendiente un segundo juicio por una presunta agresión sexual a otra redactora del mismo medio, que habría sucedido la misma noche. La fiscalía le reclama cuatro años de prisión y seis más de libertad vigilada. Según la acusación, el periodista y esta segunda denunciante abandonaron la discoteca Apolo alrededor de las 4:30 de la madrugada y se dirigieron en taxi hacia la zona donde él tenía aparcado su coche. Durante el trayecto, el periodista habría agredido a la mujer. Al día siguiente, al despertarse, la trabajadora no se encontraba bien y acudió al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde sus análisis dieron positivo en benzodiazepina, medicamento que la mujer aseguró no haber tomado. Gordillo declaró en su momento que la relación sexual que tuvieron había sido consentida y que paró que la mujer le dijo que lo hiciera.
El Ayuntamiento de Cunit da un paso adelante hacia la modernización y la eficiencia de los servicios municipales con el…
El Ayuntamiento de Tarragona solicitará la subvención de la Diputación de Tarragona para restablecer los bienes y servicios de los…
El Ayuntamiento de Parets ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas que contraten personas usuarias del Servicio…
Poner a prueba habilidades como la agilidad, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad buscando la manera más creativa de…
El Ayuntamiento de Calafell abre este próximo 5 de mayo el periodo para presentar propuestas para los presupuestos participativos del…
Al menos ocho personas han resultado heridas, tres de ellas en estado grave, tras ser atropelladas por un coche este…
Esta web utiliza cookies.