La regidora de Cultura de la Paeria de Lleida, Pilar Bosch, i la directora en funcions de la Panera, Roser Sanjuan, al mig de la imatge, amb la resta de l'equip del centre d'art contemporani durant la presentació de la nova programació.
Una Decena de entidades del ámbito cultural y social exigen al Ayuntamiento de Lleida que anuncie de forma inmediata la convocatoria pública del concurso de dirección del Centro de Arte la Panera y que incluya un contrato laboral de cuatro años. En un comunicado, aseguran que la situación del equipamiento es “crítica” por la “inacción” de la Patria. a la hora de convocar el concurso de dirección y de “corregir una mala praxis inaceptable en materia de contratación desde hace muchos años”. En este sentido, denuncian que desde 2003 “varias direcciones del centro no han tenido un contrato laboral., sino uno mercantil por prestación de servicios encomendada a trabajadores autónomos”. La Paeria rechaza las críticas y defiende su “gestión responsable”.
Este hecho, añaden las entidades firmantes, “atenta contra las condiciones laborales del trabajador, ya que no se ajusta a la naturaleza del cargo –es un trabajo estructural y repetitivo, que va más allá de la mera programación– y crea o puede generar situaciones de indefensión, desprotección, disfuncionalidades y falta de independencia muy graves para el trabajador”.
La Asociación Catalana de Crítica de Arte (ACCA) asegura que desde que en agosto de 2024 se comunicó oficialmente al anterior director, Christian Alonso, que no se lo renovaría, la Paeria “no ha hecho lo que correspondeba desde un punto de vista profesional del sector: tenerlo todo preparado y convocar el concurso de dirección”.
Ante esta situación, la ACCA explica que se reunió con la Patria el 10 de diciembre del año pasado y que les confirmaron “que no habían hecho nada, que lo que reclamábamos no era fácil y que en febrero de este año nos informarían de la situación”. Aseguran que en marzo se enteraron por la prensa de que la responsable de Programas Públicos de la Panera, Roser Sanjuan, había asumido la dirección en funciones del equipamiento.
Aparte de la ACCA, el comunicado hecho público ayer miércoles lo firman la Plataforma Asamblearia de Artistas de Cataluña (PAAC), la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña (AMC), la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares (ACCAIB), la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), el Ateneo Popular de Poniente, la Plataforma Virtual espacioperformativo, la Asociación Cultural de Artistas Promethea, Colores de Poniente, Bronca y Mujeres Artes Visuales .
Por su parte, el Ayuntamiento de Lleida ha rechazado “de manera rotunda” que haya incurrido en ninguna mala praxis relativa a los puestos de dirección del Centro de Arte la Panera. En un comunicado, ha recordado que el contrato de servicios de la anterior dirección finalizó dentro del plazo establecido y que asignó, provisionalmente, esta responsabilidad a una profesional de la Panera, funcionaria de carrera del Ayuntamiento, “que tiene la experiencia, la formación y la capacidad necesarias para garantizar el buen funcionamiento del centro”.
La Paeria ha insistido en que su voluntad es buscar e impulsar el modelo de selección más idóneo para la dirección del centro, que encaje tanto con los requisitos legales como con las atribuciones necesarias de esta figura. “Sorprende que las entidades firmantes centren su crítica exclusivamente en el Ayuntamiento de Lleida, cuando es público que muchos otros centros similares en Cataluña operan, actualmente, con el mismo tipo de dirección”, recoge el comunicado.
En cuanto a las referencias al modelo contractual histórico de La Panera, el Ayuntamiento ha recordado que, desde su apertura en 2003, la dirección ha sido asumida a través de diferentes fórmulas legales –incluyendo contratos mercantiles y nombramientos eventuales– de acuerdo con “la naturaleza no estructural de estas funciones, orientadas a la realización de proyectos culturales concretos y con una dedicación no exclusiva”.
Finalmente, la Paeria ha manifestado que trabaja para “garantizar un modelo de gestión transparente, riguroso y con la máxima seguridad jurídica”, y que su prioridad es “seguir ofreciendo una programación artística de primer nivel a través de un equipamiento que es referente en la ciudad y en el país”.
La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña emitió informe urbanístico ayer en relación a la tramitación ambiental…
La Fiscalía pide 7 años y medio de prisión y 15 años de libertad vigilada para un vecino de La…
Del 9 al 11 de mayo, la plaza Corsini de Tarragona acogerá la celebración del "Festival Marruecos en Tarragona". Este…
El grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona presentará al próximo pleno ordinario del 16 de…
Ayer por la tarde, el centro de Girona se llenó de policía por una intensa pelea provocada por el robo…
Ha sido esta pasada madrugada, hacia las tres, cuando unos trabajadores del vertedero de La Cartuja, en Zaragoza, se han…
Esta web utiliza cookies.