Cataluña

Se suspenden las bonificaciones del transporte: ¿qué cambios habrá?

Las bonificaciones al transporte público decaerán este jueves después de que el Congreso ha rechazado con el voto en contra de PP y Junts la convalidación del decreto que las prorrogaba.

Los usuarios de Cercanías, autobuses y Avant tendrán que pagar “el importe completo del billete” porque las ayudas ya no tienen cobertura jurídica. Así lo ha apuntado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha aplaudido irónicamente el “gesto patriótico” del PP en esta votación. “El PP ha dejado a los pensionistas y a los usuarios del transporte público a su suerte literalmente con el objetivo de dañar al gobierno”, ha afirmado. Puente ha afirmado que el ‘no’ de Junts también es “injustificable”, entre otros “porque las pensiones también las reciben los ciudadanos de Cataluña“.

“Es una absoluta irresponsabilidad, porque hay muchos decretos donde se puede discrepar, pero dañar a millones de españoles y catalanes para perjudicar al gobierno es absolutamente incomprensible”, ha sentenciado. “Me gustaría que alguien me explique qué razones había en este decreto para no aprobarlo“, ha lamentado el ministro.

En todo caso, Puente no ha descartado la posibilidad de que este jueves el gobierno español apruebe un nuevo decreto para volver a activar la actualización de las pensiones y las ayudas al transporte público.

Cambios principales

Las bonificaciones existentes se aplicaban a todos los transportes públicos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y local, hasta acabar la primera mitad del año, el 30 de junio. Si hablamos de Renfe, los abonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia quedan suspendidos, además de 50% de reducción de los precios de los servicios de Avant. También se deja de aplicar la gratuidad de las líneas de autobús estatal.

En el caso de los títulos de viaje de Barcelona, los bonificados como la T-Usual o la T-Joven pierden la subvención. Los precios retroceden hasta la etapa anterior a los descuentos, en el año 2022.

Las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para reducir, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano, quedan anuladas asimismo.

En concreto, queda anulada la financiación del Estado del 30% del total, dejando a los Gobiernos autonómicos sin financiación para rebajar transportes de su titularidad. En estos casos, un 20% o 30% estaba subvencionado por la Generalitat.

Según ha informado el gobierno catalán, está pendiente detallar cómo quedan los precios después de este cambio.

Melissa Grua

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