Cataluña

La ACCO insta al Gobierno a que valore la liberalización de los servicios de buses interurbanos

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) rechaza que se hagan más prórrogas a las concesiones de transporte regular interurbano en bus que acaban en 2028. En un estudio publicado este martes, la ACCO recomienda licitar las líneas, que se han estado prorrogando “repetidamente a lo largo del tiempo“, ya que considera que hacerlo permitirá ofrecer a los usuarios “un mejor servicio, de la máxima calidad y al mejor precio“. Según Competencia, la normativa europea considera que no se deben prorrogar más determinadas concesiones, especialmente porque ya fueron prorrogadas en el año 2003 por un periodo de 25 años. Además, la ACCO insta al Gobierno a valorar la liberalización de servicios donde podría ser viable la libre competencia.

En un estudio en el año 2011, la ACCO ya recomendó modificar la normativa para que determinados trayectos con una demanda suficiente pueda haber más de una empresa operadora y, por tanto, competencia de mercado.

Según datos de la ACCO de octubre de 2022, en Cataluña había 155 concesiones de servicio de bus interurbano, con 51 operadores y una demanda superior a los 50 millones de viajes anuales. La mayoría de estas concesiones se adjudicaron entre los años 40 y 70, y se han ido haciendo prórrogas.

 

Maria Redacció Ortega

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