El informe anual ‘La ciberseguridad en Cataluña’ , elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, vuelve a posicionar Cataluña como polo estratégico para la ciberseguridad en Europa. En concreto, el sector de la ciberseguridad en Cataluña suma un volumen de negocio de 1.473 millones de euros anuales, un 18,4% más que el año anterior.
De acuerdo con el informe, ya son 557 las empresas que se dedican a la ciberseguridad en Cataluña (+7,9%), que dan trabajo a 10.672 personas (+12,8%). La mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes (82,6%), mientras que el 10,6% son start-ups. De ellas, más de la mitad superan el millón de euros en facturación y una de cada cuatro (26,2%) llegan a los diez millones de euros. También se trata de un ámbito internacionalizado: el 26,4% exporta y el 16,9% son filiales de empresas extranjeras.
El director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero i Circuns, y la directora de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Laura Caballero, han presentado las conclusiones del estudio este lunes en un acto con una veintena de empresas. Así, de acuerdo con Romero, “Cataluña se consolida como polo de referencia en ciberseguridad, un ámbito que resulta clave en un mundo hiperconectado y en constante cambio, para garantizar la confianza y la privacidad de individuos, empresas e instituciones, y que cada vez más compañías incorporan a su modelo de negocio“.
La directora de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Laura Caballero, ha subrayado que “el ecosistema catalán de ciberseguridad se encuentra en plena expansión, con un aumento significativo de pymes y startups que eligen nuestro territorio para innovar y hacer crecer sus proyectos tecnológicos”.
Por segmentos de negocio, la inmensa mayoría de compañías se dedican a la protección (90,3%), es decir, a la implementación de medidas para prevenir y mitigar las amenazas y ataques cibernéticos. Les siguen la identificación (reconocer y autenticar a los usuarios y los dispositivos que intentan acceder a sistemas o datos, con un 62,5% del total), la detección (41,8%) temprana de actividades maliciosas o anómalas dentro de un sistema o de una red: la respuesta ante amenazas o datos (35,5%) y recuperación de sistemas afectados por incidentes cibernéticos.
En cuanto a la tecnología que emplean, un 42,7% de las empresas desarrollan soluciones ligadas a la inteligencia artificial. El documento también destaca el rol de las tecnologías cuánticas, con un 4,8% del total de empresas; un ámbito emergente en el que se están desarrollando iniciativas para integrar estas soluciones para reforzar la seguridad de los datos y las comunicaciones.
Entre los principales retos del sector, destaca la falta creciente de talento en ciberseguridad. En el último, la brecha entre las necesidades no cubiertas en el sector y los profesionales que se dedican a ello ha aumentado en un 12,8%. Esto significa que actualmente en Cataluña serían necesarias 13.500 personas más dedicadas a la ciberseguridad. De hecho, se trata de un fenómeno global, ya que se calcula que en el mundo esta cifra se eleva hasta los 4 millones. En Cataluña, se ofrecen 14 grados, másteres y posgrados en ciberseguridad y hay 45 centros de estudios que ofrecen 62 cursos de formación profesional en este ámbito.
El sector continúa en aumento a escala global: se prevé que la facturación mundial en ciberseguridad crezca a un ritmo del 8% anual hasta alcanzar los 272.000 millones de dinero en el año 2030. Algunos de los factores clave que explican este crecimiento son la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento general de los ciberataques. Los sectores más demandantes de servicios de ciberseguridad son los servicios financieros (32,6%), la administración pública (24,1%) y el sector de la salud (11,9%).
El estudio también destaca que a nivel europeo se han determinado 11 sectores esenciales de alta crítica que constituyen nuevos ámbitos de demanda de productos y servicios de ciberseguridad. Se trata de la energía, el transporte, la banca, las infraestructuras del mercado financiero, la salud, el agua potable, las aguas residuales, la infraestructura digital, la gestión de servicios TIC, la administración pública y el espacio.
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