viernes, 14 de febrero de 2025
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FGC cierra 2024 con récord de viajeros: 97,4 millones

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Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha batido en 2024 su récord anual de demanda, con un total de 97,4 millones de viajes en las líneas metropolitanas. La cifra supone un aumento del 7,2% respecto a 2023, y supera en un 7% el último récord, que era del año previo a la pandemia, en 2019, cuando se hicieron 91 millones de viajes. La línea Barcelona-Vallès roza los 69 millones de viajes, un aumento del 6% anual, mientras que la del Llobregat-Anoia registra 28,6 millones, un 10,2%. Por su parte, el servicio Lleida-La Pobla de Segur contabiliza casi 450.000 viajes, un incremento anual del 19,8%. La puntualidad en el servicio, que se registra a partir de retrasos de más de tres minutos, se ha mantenido en 2024 cerca del 99%.

El presidente de FGC, Carles Ruiz, ha destacado que los datos son “muy buenos” porque se vuelve a crecer “en todas las líneas y también prácticamente en todas las estaciones”. Según ha apuntado, el récord de demanda motiva a la empresa pública a “seguir trabajando cada día para ofrecer una opción de transporte público fiable, seguro y de calidad con el fin de fomentar que cada vez más gente deje el coche en casa”.

Datos de demanda

En 2024 en la línea Barcelona-Vallès se han registrado cerca de 68,8 millones de viajes, un 6% más que en 2023 y un 3,8% más que en 2019. En algunos municipios de la línea, el incremento de la demanda respecto a 2023 ha sido superior a la media, como Sabadell (18,5%), Terrassa (15,3%), Sant Quirze del Vallès (10,8%) y Rubí (9,2%). En comparación con 2019, Sabadell y Terrassa son las ciudades donde ha crecido más la demanda, un 40,4% y un 27%, respectivamente.

La línea Llobregat-Anoia, ha registrado 28,6 millones de viajes, un 10,2% más que en 2023 y un 15,8% más que el año antes de la pandemia. Los municipios con aumentos más destacados han sido Cornellà de Llobregat (13,3%), Sant Andreu de la Barca (10,4%), Martorell (22,8%), Olesa de Montserrat (14,2%), Monistrol de Montserrat (17,8%), Sant Vicenç de Castellet (43,5%), Manresa (20,8%), Masquefa (35,2%), Piera (19,3%) e Igualada (13,5%). En comparación con 2019, los incrementos más significativos se han producido en estaciones como Sant Vicenç dels Horts (41,6%), Castellbisbal (64,3%), Martorell (55,2%), Abrera (56,3%), Piera (49,6%) y Capellades (75,6%).

En cuanto a la línea Lleida-La Pobla de Segur, ya hace tres años que registra récords de demanda. El 2024 se ha cerrado con más de 446.000 viajeros, un 19,8% más que en 2023. De hecho, la demanda de 2024 es un 77% más alta que la de 2019 y, además, multiplica por 6 la demanda que había en la línea en el año 2015 (74.603 viajes), el año antes de que Ferrocarriles asumiera su servicio.

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