Aire acondicionat. Imatge pròpia
Cataluña cierra una de las primeras quincenas de agosto más cálidas con unas temperaturas medias iguales a las de 2022.
Según datos del radiosondaje de Barcelona, la temperatura media a 850 hPa del 1 al 15 de agosto iguala los 20,6ºC medidos durante la primera quincena de agosto de 2022.
Anteriorment, la de l’estiu de 2003 també va ser excepcionalment càlida, amb 20,5ºC.
Són las tres primeras quincenas de agosto más cálidas de la serie (1997-2024) a este nivel de referencia.
Entre el viernes 9 y el lunes 12 de agosto, se ha vivido el tercer episodio de calor intenso del verano.
Los primeros fueron el pico de calor del 19-20 de julio y la ola de calor del 29 de julio al 2 de agosto, alcanzando los 40ºC el Observatorio Fabra de Barcelona.
El viernes 9 de agosto, el observador de la temperatura del agua del mar en L’Hostoles, Josep Pascual, promedió 27,7 °C a 0,5 m de profundidad. Es la temperatura más alta medida en este punto a lo largo de toda la serie (1970-2024), supera los 27,5ºC del 4 de agosto de 2022 y se sitúa 4,4ºC por encima de la media de esta época del año del periodo 1998-2022.
Este récord en la zona más próxima a la superficie ha sido favorecido por la persistencia del calor ambiental de las últimas semanas, junto con viento poco destacable, un mar no demasiado movido y la persistente insolación.
El martes 13 y el miércoles 14 de agosto la lluvia ha ido acompañada de tormenta en muchos sectores de Cataluña.
El martes por la mañana y mediodía se concentraron en las comarcas de Ponent y por la tarde en el noreste, con un total de 1.431 rayos nube-tierra en Cataluña registrados por la Red de Detección de Descargas Eléctricas (XDDE), de los cuales 168 en El Pla de l’Estany, 147 en La Garrotxa o 128 en El Segrià.
Al día siguiente miércoles la mayoría de los rayos cayeron al mar, pero también se registraron en las comarcas del litoral, prelitoral y puntos de la Cataluña Central, con 1.192 rayos nube-tierra sobre Cataluña, de los cuales 197 en Osona, 172 en La Selva o 130 en El Gironès.
Las nubes y la lluvia han acentuado la caída de la temperatura diurna.
Si el lunes 12 todavía superó los 38 °C en Poniente y alcanzó los 40 °C en Tremp y otros puntos del Pallars Jussà, el martes 13 la bajada de la temperatura ya fue muy notable en el oeste del país, con máximas por debajo de los 30 °C y en algunos casos. cerca de 15 °C inferiores a las del lunes. La estación de La Seu d’Urgell – Bellestar (Alt Urgell), pasó de los 37,4 °C del lunes a los 37,4 °C del lunes a los 37,4 °C del lunes. 22,9 °C del martes. En cambio, en el litoral y prelitoral la temperatura fue incluso más alta, de 30 a 35 °C e incluso a 36,3 °C en la ciudad de Girona.
Al día siguiente, miércoles 14, la bajada de la temperatura se hizo más evidente en el este del país, si bien a raíz de costa la temperatura máxima aún superó los 30 °C y llegó a 33 °C en puntos del Empordà.
La temperatura nocturna ha bajado sobre todo la noche del miércoles al jueves, con mínimas de 15 a 20 °C en gran parte del país.
La comuna de Ibiza tiene la intención de empezar a hacer reuniones después de Semana Santa con los jóvenes y…
El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco ha muerto por un ictus cerebral y un "colapso cardiovascular irreversible". El…
Una pelea por la tarjeta del autobús ha dejado dos hermanos apuñalados y un tercero, autor de las heridas, detenido…
La muerte del papa Francisco ha llevado a la Generalitat de Cataluña a decretar tres jornadas de luto oficial los…
Un niño de 7 años ha muerto presuntamente envenenado con un huevo de chocolate de Pascua por la expareja de…
Encamp ha celebrado la Diada de Sant Romà de les Bons con un reguero de diferentes actividades a lo largo…
Esta web utiliza cookies.