La Federación Catalana de Campings ha decidido que llevará el decreto de sequía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la prohibición de llenar las piscinas. La organización considera que el sector se encuentra en un “agravio comparativo” respecto a instalaciones como los equipamientos deportivos, los hospitales o las residencias y lamenta que la normativa del Gobierno no diferencie entre piscinas vinculadas a actividad económica o particulares de uso doméstico.
Por todo ello, también ha pedido por carta una reunión “urgente” con el consejero de Acción Climática, David Mascort, y defiende que con el aumento de las temperaturas las piscinas se han convertido en un “servicio básico”. En el escrito, la federación recuerda que representa el 70% de los campings catalanes.
La entidad defiende que la autorización de llenar las piscinas corresponde a los ayuntamientos y considera que en este punto el decreto podría incumplir competencias.
En el texto enviado a la consejería, la federación defiende que prácticamente la totalidad de los campings tienen piscina (un 98%) y un 74% usan sistemas de reutilización de agua o depuradoras propias. Además, apunta que el agua utilizada para el mantenimiento representa tan solo el 2% del total del consumo de un camping.
Entre otros, la organización propone que los campings se puedan acoger a la posibilidad de presentar un plan de ahorro de agua -equivalente al que utilizan las industrias- donde cada establecimiento detallaría cómo reducirá el consumo.
Después de todo, los campings aseguran que en las últimas semanas ha tenido un “alvalancha” de consultas por parte de los clientes sobre la utilización de piscinas en los próximos meses y admite “preocupación”. “Si esta situación se prolonga en el tiempo, podemos tener múltiples cancelaciones de estancias y pérdidas de puestos de trabajo ante la imposibilidad de usar las piscinas”, avisan.
La normativa actual no permite rellenar las piscinas de los campings, aunque desde la federación han asegurado que la mayoría de establecimientos ya las tienen llenas.