jueves, 23 de enero de 2025
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Esta es la carretera más peligrosa de Cataluña y la Generalitat “ya no sabe que más hacer” para reducir los accidentes.

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El informe iRAP (antes EuroRAP) se ha dado a conocer este miércoles y recoge el periodo 2021-2023, de forma que empieza tras la pandemia, cuando todavía había restricciones de movilidad. Así, hace una fotografía de los últimos tres años en la que los conductores han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad”.

El estudio evalúa el riesgo de accidentalidad y la concentración de accidentes teniendo en cuenta el volumen de tráfico que circula por cada tramo de carretera para obtener una radiografía de la distribución del riesgo y conseguir mejorar la seguridad vial en los puntos más afectados.

Así, el trabajo ha analizado más de 6.300 km de la red viaria catalana, donde se concentra el 93% de la movilidad del territorio y donde tienen lugar el 78% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

L’Arrabassada, la carretera más problemática

Un año más, la Arrabassada, en Barcelona, ha vuelto a ser considerada la carretera más peligrosa de Cataluña, sobre todo por la elevada cifra de siniestros en motocicletas implicadas que tienen lugar. En este sentido, los datos han señalado que del 100% de los accidentes registrados entre 2021 y 2023, todos tenían una moto implicada.

David Prat, director general de Infraestructuras de Movilidad del Departamento de Territorio, se ha referido a esta vía y ha asegurado que la Generalitat “ya no sabe que más hacer” para reducir los accidentes. Ha explicado que en los últimos tres años se ha producido diez siniestros graves, ningún mortal, pero todos en motos. Ha recordado que en el año 2022 se hizo una inversión de 700.000 euros en separadores de flujos y cunetas pisables para mejorar la seguridad en la vía.

“Hemos hecho muchas intervenciones, pero vemos que no hay una correlación entre los accidentes que hay y las mejoras que se pueden hacer”, ha señalado Prat que se ha mostrado convencido de que en esta carretera “hay un problema de incivismo”.

Aparte de la Arrabassada, en este listado también figuran otras vías como la T-314 entre Cambrils y Reus; la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona; la BV-5001, entre Martorelles y Vilanova del Vallès; la TP-7225, entre Reus y El Morell; la GI-64, entre Torroella de Montgrí y L’Hostoles; la BP-2151, entre Sant Sadurní d’Anoia y Sant Pere de Ribes; la GI-643 entre Torroella de Montgrí y Gualba; la BV-1201, entre Olesa y Castellbisbal y la GI-673 y GI-674 entre Caldes de Malavella y Llagostera.

Por el contrario, la carretera más segura y, por tanto, la que tiene menos riesgo de accidentes, es la C-25 entre Gurb y Calldetenes. A pesar de su alta intensidad (más de 20.000 vehículos diarios) no ha registrado ningún accidente mortal o grave en el último trienio. Le sigue el tramo de la A-7 que va de Vandellòs a Cambrils, el de la C-16 entre Navàs y Gironella y el de la B-40 entre Viladecavalls y Terrassa.

La A-2 vuelve a encabezar las vías con más concentración de accidentes

Tal y como ya pasó en la anterior edición del estudio, el enlace de la A-2 con la AP-2 y con la B-20, la B-10 y la C-32 ha vuelto a ser el tramo que concentra más accidentes. Le sigue de muy cerca la C-58 entre Cerdanyola del Vallès y Barcelona y la zona del Nus de la Trinitat.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los tramos con más accidentes se encuentran en el área metropolitana de Barcelona donde hay elevadas densidad de tráfico. Al mismo tiempo, los datos muestran que en el 76% de los siniestros que tienen lugar en estas zonas ha estado involucrada una motocicleta.

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