La consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, ha asegurado hoy que “Cataluña genera un gran stock de conocimiento, pero la asignatura pendiente es movilizarlo y ponerlo en valor”. Romero, que hoy ha concluido el II Congreso Eurecat, ha recordado que, en los últimos 20 años, Cataluña ha hecho una apuesta muy potente por la investigación y el conocimiento “que nos ha llevado a ser el 0,1% de la población y a generar el 1% de los papeles publicados”, pero también ha advertido de que “todo este conocimiento publicado no genera riqueza ni puestos de trabajo en el territorio”.
“Los instrumentos y los recursos que hemos utilizado hasta ahora para generar conocimiento no son los mismos que nos deben permitir valorizarlo; hacen falta nuevos instrumentos y nuevos recursos, hay mucho trabajo por hacer“, ha afirmado. Por ello, ha subrayado la necesidad de que todos los agentes del sistema trabajen “estratégicamente y de forma conjunta” para definir estos instrumentos, “porque hoy no los tenemos definidos como país”.
“Tuvimos al Gobierno al lado, tanto las empresas como los centros de investigación y tecnológicos, las universidades y todos los agentes del sistema, pero necesitamos hacerlo rápido”, ha remarcado.
En este sentido, la consellera ha reiterado la necesidad “de alinear estrategias” entre el sector público y el privado porque así “multiplicamos nuestra competitividad”, y ha puesto en valor el papel de Eurecat, “que debe hacer de rótula entre la administración, las empresas y los centros de investigación y tecnológicos”.
Durante su intervención, Romero se ha referido al informe Draghi para impulsar la competitividad de Europa, que insta a los países a ser más autosuficientes y tener más soberanía estratégica. La consellera ha explicado que “Cataluña debe posicionarse como una parte de la solución europea para dar respuesta a los retos que plantea el mundo y que cada vez son más cambiantes”. “Tenemos que tener muy claro cuál queremos que sea nuestra aportación a estas respuestas”, ha concluido.
La consellera ha asegurado que la voluntad del Gobierno es alcanzar una industria “sostenible, digital, competitiva e innovadora”. Y se ha referido específicamente a las pymes, “a las que tenemos que ayudar a innovar, porque son el 99% del tejido económico de Cataluña”, y a los “retos que tiene el Gobierno en ámbitos como el de la descarbonización”.
Finalmente, Romero ha apuntado que esta estrategia debe llevarse a cabo de una manera “rápida y acelerada”, porque “no podemos perder tiempo; las soluciones las tenemos que dar ya, no de aquí a 10 años”. También ha manifestado que la alineación de estrategias entre los sectores público y privado debe hacerse “con generosidad, ambición y un diálogo constante”, porque “si somos generosos compartiendo esta ambición llegaremos más lejos”.
Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…
Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…
Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…
La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…
Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…
El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…
Esta web utiliza cookies.