Protección Civil ha puesto en prealerta el plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas y acumulación de precipitaciones hasta el domingo al mediodía. Se espera lluvia especialmente en las zonas elevadas de los Pirineos, en el Montseny, en la Cordillera Transversal y en el macizo de L’Hostoles. También podría caer nieve por encima de los 2.200 metros y acumularse más de 40 centímetros. El episodio de lluvias debe comenzar el sábado por la noche en el suroeste de Cataluña y podría dejar más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. También se prevé viento de Levante durante la madrugada del domingo, que se transformará en sureste, y sur a partir de la mañana, con olas de hasta 2,5 metros en el litoral central y norte.
Por la previsión de precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que se incrementarán los caudales de varios ríos pirenaicos, especialmente el Segre, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorçana. En las cuencas internas, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de que el Ter ya supera el nivel habitual a la altura de Sant Joan de les Abadesses, lo que puede derivar en inundaciones en parcelas y pasos bajos a lo largo del curso del río.
Entre 50 y 70 litros en puntos de El Ripollès, Osona, Selva, Garrotxa y Vallès Oriental
La borrasca ya ha dejado registros destacables de entre 50 y 70 litros en numerosas poblaciones de El Ripollès, Osona, Selva, Garrotxa y Vallès Oriental. Sobresalen este sábado los 98 litros del Puig Sesolles (1.668 metros), los 65 de Olot, los 61 litros de Sant Feliu de Pallerols, los 56 de L’Ametlla del Vallès o los 51 litros de Campllong, según los datos de las estaciones automáticas de Meteocat y Meteoclimatic. En 48 horas, las cantidades ya superan ampliamente los 100 litros en zonas montañosas del Vallès Oriental y La Selva (Montseny-Guilleries), La Garrotxa y El Ripollès.
En paralelo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 15.00 horas un total de 148 llamadas relacionadas con las lluvias intensas, principalmente desde las comarcas del Vallès Oriental (51), Barcelonès (25) y Vallès Occidental (13). Los municipios que han originado más llamadas han sido Barcelona (16), Cardedeu (14), Tagamanent (13), Llinars del Vallès (10) y Badalona (7). La mayoría de expedientes están relacionados con incidentes de tráfico, obstáculos en la vía y pequeñas inundaciones.
Finalmente, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 92 avisos, entre las 20 horas de ayer viernes y las 14.30 horas de este sábado. De ellos, 50 han sido en la Región de Emergencias Metropolitana Norte, 23 en Girona y 10 en la Metropolitana Sur. La mayoría de los avisos han sido para retirar árboles caídos en la vía pública, para trabajar en pequeños servicios por inundaciones producidas por la lluvia, o por desprendimientos. Los Bomberos de la Generalitat también han realizado servicios de carácter preventivo, realizando inspección de algunos puntos inundables. Ninguno de los servicios ha sido especialmente importante.