Una popular cadena de supermercados con más de 500 establecimientos podría cerrar en España tras una gran caída en su facturación. La marca tiene más de 24.000 trabajadores y en el país donde nació, Francia, ya ha anunciado el despido de 2.400 personas y han cerrado varios locales.
La filial española del grupo francés Auchan Retail, Alcampo, podría replicar en España la estrategia que ha comenzado a implementar en Francia, provocando el despido masivo de miles de trabajadores. La cadena de supermercados ha comunicado una importante reestructuración de sus centros logísticos, lo que implicará una reducción de la superficie de sus tiendas, así como de su plantilla en los dos países.
Tal y como ha informado Mundo Deportivo, Alcampo experimentó una caída del 2,9% en su facturación en España el año pasado, provocando pérdidas de 139 millones de euros. Esta disminución en los ingresos, junto con la caída global de las ventas que también afectó a Auchan Retail en Francia, ha llevado a la compañía a replantear su modelo de negocio. A nivel global, lafritura de Auchan en Francia se redujo un 1,8%, acumulando un descenso del 3,7% en los últimos dos años.
Como respuesta a esta tendencia negativa, Alcampo está implementando una nueva estrategia que busca reducir el tamaño de sus supermercados. Con el objetivo de ofrecer espacios más eficientes y atractivos para los consumidores, la compañía prevé que sus tiendas no superen los 8.000 metros cuadrados, en lugar de los grandes hipermercados tradicionales. Este cambio ya se ha empezado a aplicar en Francia, donde el 40% de las tiendas han reducido su superficie en un 20%. España también se verá afectada por estos ajustes.
Las medidas en Francia han alertado a España y los sindicatos han pedido explicaciones a los responsables. En estos momentos, la dirección de Alcampo en nuestro país habría asegurado su presencia, pero no se han descartado medidas drásticas respecto al tamaño de los establecimientos y los puestos de trabajo.
En Cataluña, Alcampo cuenta con más de una treintena de tiendas repartidas por todo el territorio. De esta forma, en el peor de los casos podría significar el despido de centenares de trabajadores si las pérdidas económicas se agravan. Sin embargo, desde el supermercado han pedido calma, pero la línea de actuaciones iniciada en Francia podría aterrizar en nuestro territorio durante los siguientes meses, provocando cambios significativos en una de las cadenas de supermercados más conocida.
El macrooperativo liderado por los Mossos contra la multirreincidencia en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, el aeropuerto, el metro y la red…
La ciudad de Reus vuelve a estar en el mapa gastronómico estatal gracias a Pol Hemaia, chef y alma del…
Esta mañana, el embarcadero de Amposta ha vuelto a recibir, después de muchos años, un revulsivo para reactivar la navegación…
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Barcelona para exigir una solución real e inmediata a…
Terrassa contará con una nueva línea de trabajo que aborda el concepto de masculinidad y fomenta una visión más amplia…
El accidente de este mediodía en el polígono industrial El Pla, en Molins de Rei, continúa generando afectaciones importantes en…
Esta web utiliza cookies.