VÍDEO | Roban violentamente en establecimientos catalanes: Banda muy organizada

19 de julio de 2023 a las 12:08h

Los Mossos han detenido a cinco miembros de una organización criminal, entre ellos el líder del grupo, que habrían cometido al menos quince robos en establecimientos de telefonía y envío de dinero de Badalona y Santa Coloma de Gramenet. La banda era extremadamente violenta, usaba armas de fuego, y casi siempre actuaba en comercios regidos por personas de origen pakistaní. La investigación se llevó a cabo entre los meses de febrero y julio de 2023, pero se tiene constancia de que operaba como tal desde finales del año 2022. El 17 de julio la policía hizo nueve entradas y registros en Barcelona y Badalona que permitieron recuperar armas de fuego y armas manufacturadas muy lesivas, 7.600 euros en efectivo y sustancias estupefacientes (hachís y marihuana).

Según han apuntado fuentes policiales el extremado uso de violencia de los robos fue el motivo que puso en alerta a los investigadores que encontraron varios patrones similares en los diferentes hechos estudiados.

https://twitter.com/mossos/status/1681579954041962496

La organización tenía una estructura muy definida y había roles muy concretos y delimitados en cuanto a la autoría material de los hechos, la receptación de los objetos sustraídos o el circuito seguido con el dinero en metálico que se llevaban de los establecimientos.

La noticia trascendió a nivel internacional, ya que la comunidad pakistaní se había sentido amenazada al detectar que eran ellos los principales objetivos de este grupo. Un canal de noticias pakistaní, Bol Network, se hizo eco y publicó una noticia al respecto hace unas semanas, de la cual tuvieron conocimiento los investigadores de la causa.

Los investigadores tienen confirmada la participación de la organización en al menos quince robos, en los que sustrajeron unos 140.000 euros en efectivo y una cincuentena de teléfonos móviles y ordenadores.

Las detenciones las efectuó la Unidad de Investigación de Badalona de los Mossos d'Esquadra. La investigación ha sido tutelada por el juzgado de instrucción número 4 de Badalona y los detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de julio de 2023.