Las obras del corredor del mediterráneo alteran las líneas R4 y R8 de Rodalies

24 de julio de 2023 a las 21:30h

Las obras del corredor mediterráneo obligarán a alterar el tramo Castellbisbal-Martorell entre el 30 de julio y el 18 de agosto, según ha informado Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria. La obra tiene el objetivo de convertir al ancho internacional "uno de los nodos ferroviarios más complejos de la red ferroviaria del país", según afirma Adif en una nota de prensa. La actuación permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, actualmente en fase de construcción. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte que afecta a las líneas R4 y R8.

Entre el 30 de julio y el 18 de agosto se realizarán operaciones para la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell y la cabecera sur de la estación de Castellbisbal. Una vez completada esta fase, se ampliará el trazado de ancho internacional, de tal manera que se reducirá el tramo en vía única entre las dos estaciones.

Entre el 30 de julio y el 13 de agosto se interrumpirá la circulación en la estación de Martorell, de tal manera que Castellbisbal quedará como estación terminal. Desde el 13 de agosto y hasta el 18 del mismo mes, la circulación se verá interrumpida entre ambas estaciones.

La planificación de las obras prevé que a mediados de octubre se reabra la circulación ferroviaria en el túnel de Castellbisbal por una de las dos vías. Posteriormente se seguirá avanzando en la configuración final del tráfico en este tramo, con el objetivo de que a finales de año pueda haber tres vías hábiles, las dos del túnel de Castellbisbal y la del ramal de Costablanca.

Reprogramación de la R4

En cuanto al plan alternativo diseñado por Renfe, del 31 de julio al 13 de agosto, cuando estará interrumpida la circulación entre Sant Sadurní d'Anoia y Castellbisbal, el tramo Manresa/Terrassa-Castellbisbal se hará en tren. Hasta Molins de Rei habrá una oferta de cuatro trenes por hora y sentido en las horas punta entre Terrassa y Castellbisbal, y dos trenes por hora y sentido el resto del día.

Entre Castellbisbal y Sant Sadurní habrá servicio alternativo por carretera, con buses directos y con paradas y horarios coordinados con la llegada y salida de los trenes.

Entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders habrá servicio en tren, a razón de dos trenes por hora y sentido.

Del 14 al 17 de agosto se interrumpirá el servicio entre Sant Sadurní y Molins de Rei. En el tramo Manresa/Terrassa y Molins de Rei, habrá durante todo el día una oferta de cuatro trenes por hora y sentido entre Terrassa y Molins de Rei.

Entre Molins de Rei y Sant Sadurní, habrá servicio alternativo por carretera, con buses directos y con paradas y horarios coordinados con la llegada y salida de los trenes.

Entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders habrá servicio en tren, con dos trenes por hora y sentido.

Por otro lado también habrá que reprogramar la línea R8 entre el 14 y el 17 de agosto. Entre Granollers Centre y Rubí Can Vallhonrat se hará el servicio habitual en tren, pero entre Rubí Can Vallhonrat y Martorell Central habrá servicio alternativo por carretera con horarios coordinados a la salida y llegada de los trenes.

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