El Gobierno reivindica la conquista de derechos LGBTI+ contra quien quiere "volver a la negra noche"

28 de junio de 2025 a las 11:45h

El Gobierno de la Generalitat ha reivindicado los derechos y libertades LGBTI+ conquistados durante las últimas décadas y ha hecho un llamamiento a defenderlos contra quien quiere "volver a la negra noche". En un acto en el Palau de la Generalitat para conmemorar el Día Internacional para la Liberación LGBTI+, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, han coincidido en alertar sobre el auge de la extrema derecha y el peligro que representa para el colectivo LGBTI. Durante su intervención, Dalmau ha advertido sobre la amenaza de quien quiere "hacer volver al armario" a todo el colectivo, y ha pedido unirse para "evitar que venzan".

Menor, por su parte, ha reivindicado el camino hecho, pero ha avisado de que no se puede "ser ingenuo" y creer que "la lucha ha acabado". Aunque ha asegurado que el colectivo "está mucho mejor ahora que hace décadas", ha recordado que la discriminación por razón de género u orientación sexual es todavía la segunda causa de discriminación en Cataluña.

En un sentido similar, Dalmau ha alertado sobre quién quiere "un retroceso en derechos y libertades conquistados". "Tenemos que conseguir que quienes nos quieren hacer volver a los armarios y a la negra noche no venzan. Sean de Hungría, de Budapest o de Estados Unidos", ha sentenciado.

El conseller de la Presidencia ha afirmado que en este contexto de auge de la extrema derecha es necesario que el colectivo "se dé la mano, se sepa estimar de manera desacomplejada, salga a la calle de forma conjunta y encuentre consensos para defender las luchas comunes".

En este marco, Dalmau ha querido poner en valor el papel de las instituciones para "convertir las reivindicaciones en derechos". Además, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "preservar Cataluña como espacio de libertad". "No nos molesta nadie, solo quien excluye", ha subrayado.

La cultura como herramienta de resistencia

Menor y Dalmau han intervenido en el acto por la Diada en el patio de Carruajes del Palau de la Generalitat. Durante la celebración se ha leído el manifiesto del Gobierno por la Diada, que este año ha estado centrado en la cultura y en el papel que tiene el colectivo LGBTI.

El texto ha reivindicado un acceso a la cultura universal y la promoción de artistas del colectivo, que a menudo se ven "invisibilizados". También ha alertado sobre el "retroceso de derechos y el auge de los discursos de odio" y ha situado la cultura como "herramienta de resistencia, denuncia y solidaridad".

Previamente, el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona han desplegado simultáneamente dos banderas LGBTI en sus respectivos balcones para celebrar la Diada. En el caso del consistorio también han colgado una bandera con el texto 'Barcelona con Budapest', coincidiendo con la manifestación que tendrá lugar este sábado como respuesta a la prohibición del desfile del Orgullo por parte del gobierno húngaro.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído