Interior ha impulsado una campaña de concienciación para combatir la siniestralidad entre los motoristas basada en la protección, la prevención y la prudencia. Bajo el lema 'Para evitar accidentes, anticípate', la iniciativa pretende reducir el número de siniestros mortales y los heridos graves dentro del colectivo. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha recordado que en lo que llevamos de 2025 han perdido la vida en la red viaria un total de 44 motoristas, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2024. La campaña utiliza relatos de ficción que muestran de forma anticipada las consecuencias de las imprudencias en la conducción y señala comportamientos de riesgo como los adelantamientos. Además, anima al resto de usuarios a tener una convivencia respetuosa.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha subrayado que la nueva campaña se dirige directamente al colectivo de motoristas para concienciarles sobre la importancia de protegerse, conducir con atención y evitar maniobras arriesgadas. Al mismo tiempo, sin embargo, ha apuntado que la medida quiere conectar con el resto de usuarios y sensibilizarles sobre la fragilidad del colectivo motorista.
Parlon ha explicado que la iniciativa pone el foco en una “triple P”: protección, prevención y prudencia. Así, ha indicado que "habla de la anticipación, no solo de la reacción, y esto es muy importante desde el punto de vista de la actitud que toma el mismo conductor”, ha remarcado la consellera. Ha insistido en la necesidad de llevar buenos equipos para protegerse, porque aunque estas medidas no evitan los accidentes “habitualmente reducen los daños” y ha asegurado que la prevención “juega un papel clave en cuanto a la actitud del conductor” y para evitar la accidentalidad.
La titular de Interior ha detallado que esta acción comunicativa combina testimonios reales y de ficción para presentar de manera anticipada las consecuencias de una conducción de riesgo. En este sentido, ha considerado que visualmente la propuesta muestra muy bien “la idea de la anticipación”.
Según Parlon, la campaña “huye de culpabilizar a los motoristas” y apuesta por “hablar con ellos desde la responsabilidad compartida”. Según el Servei Català de Trànsit, entre un 33% y un 45% de los motoristas fallecidos desde 2019 han sido víctimas de salidas de vía o caídas sin la implicación de un segundo vehículo.
Medidas preventivas
Parlon ha situado la campaña “dentro de todo un conjunto de medidas preventivas” que Interior y el Servei Català de Trànsit ya están desplegando. Entre estas, ha recordado la **11ª edición del programa Formació 3.0**, que este año se ha extendido por todo el territorio con 40 sesiones y más de 6.000 motoristas participantes. También ha destacado la prueba piloto inspirada en un modelo austriaco para mejorar la seguridad en curvas peligrosas, aplicada a la N-260 en la Collada de Tosses y a la B-124 entre Sant Llorenç Savall y Calders, donde “se ha mejorado la infraestructura con el marcado de trazado de motos en vías moteras”.
El dispositivo preventivo se complementa con el refuerzo de los controles del cuerpo de Mossos d’Esquadra, especialmente con los controles Premot, “dinámicos con motocicletas policiales espía” que no van logotipadas y permiten detectar imprudencias y fomentar la conducción responsable y defensiva. Parlon ha apuntado que “la inversión que hay detrás de una campaña de estas características revertirá en positivo”, especialmente en lo que respecta a “la protección de la vida de las personas y evitar la siniestralidad”.
Un total de 44 víctimas mortales
La consellera ha señalado que en lo que llevamos de 2025 han muerto 44 motoristas en las carreteras catalanas, una cifra que representa un 4,3% menos que el año anterior y un 8,3% menos comparado con 2019. A pesar de ello, ha recordado que el colectivo continúa registrando una de las mortalidades más altas de la red viaria, “solo por detrás de los conductores y ocupantes de turismo”.
Este año también se han registrado 342 motoristas heridos graves y 2.292 heridos leves. “Una de cada tres víctimas mortales pertenece al colectivo de motoristas”, ha remarcado Parlon. Por demarcaciones, Barcelona es la que acumula más muertes y heridos graves, con el Baix Llobregat como comarca más afectada y la C-31 como la carretera con más siniestros. Predominan los alcances y las salidas de vía, mientras que el choque con animales, a pesar de ser minoritario, “tiene un papel importante”. El perfil mayoritario es el de un hombre de entre 45 y 54 años, aunque los siniestros entre jóvenes han aumentado.
La campaña se empezará a difundir este miércoles 10 de diciembre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con el aumento de movilidad por las fiestas de Navidad. Posteriormente, se hará una segunda oleada a lo largo de 2026.