Júlia Gómez: “Para mantener Salou limpio, necesitamos la ayuda de los salouenses”

Júlia Gómez, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou

0
1128
Júlia Gómez, regidora de Medi Ambient de l'Ajuntament de Salou. Foto: cedida
Wifi_Penedès_728x90

-¿Qué supone para Salou mantener sus zonas verdes?
Para nosotros es muy importante mantener las zonas verdes. Por ello, estos años hemos ido haciendo actuaciones para mantenerlas. Hemos ido adquiriendo terrenos en el Camí de Ronda. En el 2015 estábamos en un total de 900.000 m2 en el municipio y las hemos ampliado en 105.000 m2 hasta la fecha. Por lo tanto, Salou cuenta un total de 1.005.000 m2 de zonas verdes. Por ley, se deben tener 5 m2 de zona verde por habitante; nosotros contamos con 40 m2 por habitante. Esto quiero decir que estamos muy por encima de lo que tiene que tener una ciudad sostenible.

-Des del consistorio, ¿seguiréis ampliando vuestras zonas verdes?
Sí, nuestra intención como gobierno es que el gobierno central acabe el Camí de Ronda porque creo que es un gran atractivo y una de las mejores herencias que podemos dejar a los salouenses; y vemos que el proyecto va avanzando. Entonces solo nos quedarían por adquirir la parte entre Pinos Mar y la Pedrera; y lograremos que Salou tenga un gran pulmón verde en toda esa zona.

-Siguiendo con las zonas adquiridas por el Ayuntamiento, a principios de verano se abrió al público la Cala Morisca, ¿cómo ha sido la respuesta de los vecinos?
Muy buena, todo el mundo habla muy bien de la zona y todas las opiniones son buenas; la gente felicita al Ayuntamiento por haber abierto una propiedad privada. La Cala Morisca estaba totalmente cerrada a los vecinos y que, gracias a la compra por parte del consistorio y a toda la regeneración, se ha hecho un espacio público que yo diría que se ha convertido en un increíble balcón al mar.

Hace unos días, hicimos el acto de bienvenida a los profesores para el nuevo curso escolar en la Cala Morisca, y los profesores y los directores se quedaron alucinados con el espacio. Hay mucha gente que aún no conoce este espacio natural, pero cada vez se irá conociendo más e irá más gente. Personalmente, creo que es una de las mejores inversiones que tenemos que hacer de cara al futuro.

-Hablando del futuro de Salou, habéis implantado puntos de vehículos eléctricos…
Hemos instalado dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la calle Via Roma. Además, el Ayuntamiento ha regalado una tarjeta a los ciudadanos empadronados en Salou y que tengan un vehículo eléctrico para que puedan recargarlo. También estamos trabajando para instalar más puntos de recarga en el municipio; hemos empezado con dos pero queremos ampliarlo porque es importante bajar la contaminación.

-Hace poco se ha iniciado una acción de concienciación a los propietarios de los perros del coste económico por no limpiar los excrementos de sus animales, ¿cómo funciona?
Des del Ayuntamiento estamos realizando la campaña Manté Salou Net y la hacemos conjuntamente con la empresa concesionaria que lleva la limpieza del municipio. Se trata de una campaña de concienciación para que la gente se dé cuenta de que mantener nuestra ciudad limpia es muy importante. Dentro de esta campaña, está la acción de los perros. Hay una serie de agentes cívicos de la ciudad que cuando ven un excremento de perro colocan una especie de banderín que indica la cantidad que paga cada salouense por la limpieza de ese excremento. Es para que la gente entienda y tome nota de que dejar en el suelo el excremento de la mascota significa que todos los ciudadanos tenemos que pagar su limpieza. La verdad es que hay mucho incivismo, la gente no es consciente de lo que supone dejar ese excremento en el suelo. Nosotros intentamos concienciar y, a parte, la Policía Local de Salou lo sanciona y la multa puede llegar a los 400 euros.

-Dentro de esta campaña Manté Salou Net, también está la acción de los contenedores de la basura que lleváis muchos meses realizando, ¿por qué la pusisteis en marcha?
Sí, llevamos muchos meses con esta acción porque hay un incivismo bastante continuo en Salou y tenemos que reducirlo. Lo importante es que el ciudadano colabore porque es cierto que el Ayuntamiento se tiene que encargar de que todo esté limpio y todo funcione, pero necesitamos la ayuda de los salouenses.

El año pasado instalamos una nueva concesión en Salou y renovamos toda la imagen de los contenedores. A consecuencia de este sistema, tuvimos que cambiar los contenedores de sitio. Algunos vecinos, al tener que desplazarse un poco más, lo que hacen es dejar la basura en el suelo donde estaba el antiguo contenedor. Esta es una de las prácticas que queremos corregir porque por mucho dinero que destine el Ayuntamiento de Salou, cabe destacar que es la concesión más importante que tiene, y por mucho trabajo que realicemos; si la gente no colabora, no podemos cambiar la mala imagen que esto da a Salou.

-¿Hay una parte de la población que es más difícil que colabore?
En general, hay población que no pone mucho interés y que no colabora. A veces, el contenedor está completamente vacío y la gente deposita sus bolsas de basura fuera. Y hay más ejemplos como este. Con esta nueva concesión que he comentado antes, tenemos muchos servicios gratuitos para los ciudadanos. Por ejemplo, si se quiere tirar algún mueble o colchón viejo, el salouense solo debe llamar a un teléfono completamente gratuito para que le notifiquen del día y la hora que el servicio pasará a recogerlo. Pero hay gente que, en vez de hacer esto, directamente lo deja en la calle cuando quieren y esto da una mala imagen de Salou.

-¿Qué otros servicios ofrecéis a parte de los ya comentados?
Tenemos uno para la recogida de cartón puerta a puerta de los establecimientos de Salou. A partir de las 2 de la tarda, pueden sacar el cartón delante de su establecimiento y servicio de recogida se lo lleva; pero hay establecimientos que no lo hacen y lo dejan en los contenedores de la vía pública. A veces lo dejan fuera y otras veces dentro, lo que provoca que llenen el contenedor y los usuarios no puedan utilizarlo. Esta es otra de las cosas que suceden en Salou y que estamos trabajando para corregir.

-Por el momento, la campaña pretende informar a los ciudadanos, ¿se pasará a la etapa de la sanción del incivismo?
Sí, estos meses estábamos informando a todos los ciudadanos sobre aquellas acciones que son incívicas y que dañan la imagen de Salou. Ahora pasaremos a la acción y lo que haremos será sancionar a todos aquellos que cometan actos incívicos. Aquellas personas que no participen ni colaboren, serán sancionadas; creo que esta es la única manera de que, al final, todo el mundo colabore.

-Para acabar, ¿dirías que Salou es una ciudad sostenible?
Sí, estamos trabajando para lo que sea con diferentes acciones como los puntos de recarga de vehículos eléctricos y también con la concesión de recogida de residuos que antes hablábamos, hemos instalado baterías para los contenedores en todas las calles de Salou, antes solo las tenían los del centro. Además, la adhesión en el Pacto de los Alcaldes que hicimos este enero de 2018 también trabajamos para hacer de Salou una ciudad más sostenible junto con la Diputación de Tarragona.

FER UN COMENTARI