Esther Otero: “El Plan”

0
622
Imatge d'Esther Otero. (Cedida)

¿Posee Cunit un plan?, ¿un proyecto que promocione el municipio y reactive la economía local?, ¿alguna estrategia para alargar la estacionalidad del turismo? porque la sensación que transmite el actual equipo de gobierno es, en apariencia, que no y a ningún vecino se le escapa que una de las debilidades de Cunit es precisamente la ausente promoción turística.

La precariedad que por desgracia padece el tejido comercial, empresarial y productivo a causa de las secuelas de la crisis económica es tal que aboca a los comercios a bajar la persiana y cerrar uno tras otro, fruto de un terrible efecto dominó. Y es de sabiduría popular que cuantos menos negocios haya en un lugar, menos visitantes vendrán. La gente atrae a la gente como ‘pescadilla que se muerde la cola’.

Cunit cuenta con importantísimas oportunidades de futuro a corto y largo plazo para regenerar su tejido económico: las playas; únicas en el Penedés Marítim; las viñas y el enoturismo; el paisaje y la climatología;  las instalaciones deportivas consolidadas; y amplios terrenos urbanos disponibles en ubicaciones estratégicas del litoral que pueden abrir un enorme abanico de posibilidades, pero necesitamos algo básico: un plan, una estrategia de actuación bien estudiada, bien calculada y bien calibrada para que con todo lo que tenemos logremos un Cunit más atractivo, más dinámico y por qué no, convertirlo en el referente de la Comarca. Sí, suena ambicioso, estoy de acuerdo, pero es evidente que nos sobran las oportunidades y nos falta ‘el plan’.

La elaboración de un plan de Promoción Económica no es tarea sencilla, aunque todos intuitivamente podamos aportar una u otra idea, tiene que tratarse de una actuación interdisciplinar municipal de gran calado y no sólo del área de promoción económica. Tiene que contemplar medidas tendentes a la facilitación de las actividades económicas y empresariales dentro del municipio; tiene que fomentar y facilitar la innovación en sectores estratégicos de la economía local (hostelería, restauración, comercio por menor); y buscar también nuevos sectores de actividades económicas que puedan desarrollarse ofrecer nuevas oportunidades. Todo ello pasando por fomentar medidas activas de empleo municipal y estructurar una oferta formativa adecuada a los requerimientos del mercado de trabajo, entre otras muchas medidas.

Ante la inaceptable situación del Cunit del 2017, Ciutadans dice ‘basta de quedarse de brazos cruzados’ y se plantea el reto de contribuir a la promoción de la actividad económica y a fomentar el empleo para poner remedio de una vez por todas a la pereza y la apatía que caracterizan a la recesión económica de nuestro municipio y provincia. Estas son, a grandes rasgos, las líneas de lo que consideramos que debería de ser un plan o estrategia municipal conjunta, en la que, evidentemente, debe contarse con capacidad financiera suficiente; sólo así, con un proyecto de promoción económica ambicioso podremos sacar a flote a nuestro querido Cunit.

Esther Otero

Portavoz Cs Cunit

FER UN COMENTARI