Antonio Mendoza: “Siento miedo porque nunca sé lo que llevo en el taxi”

Entrevista al presidente de la Asociación Taxi Salou SL

0
773
Antonio Mendoza, presidente de la Asociación Taxi Salou SL. Foto: EF
Wifi_Penedès_728x90

-Hace un par de semanas ocurrió un incidente con un taxista de Salou, ¿cuál fue la situación?
Unos chicos se quisieron colar y el taxista intentó sacarlos del taxi para que no se colasen y le agredieron mientras todas las personas que estaban en la cola para coger un taxi estaban de meros espectadores, sin hacer nada para ayudar al taxista. Algunos incluso lo grabaron todo con su teléfono móvil. Ni siquiera los chicos a los que se les estaban colando hicieron algo. El compañero casi pierde la vida allí por intentar que nadie se colase y toda la gente que estaba allí no hizo nada. También te digo que la experiencia es importante en este trabajo porque yo, por ejemplo, no me habría bajado a sacarlos sino que me habría ido con los que se habían subido.

-¿Por qué crees que este incidente ocurrió?
Porque en Salou tenemos un grave problema y es que en la noche a las seis de la mañana cierran todas las discotecas y los pubs, lo que provoca que cerca de 5.000 personas salgan a la calle todas a la vez. Esto no sería un problema si hubiera seguridad policial, pero justo a esa hora los policías están haciendo cambio de turno. Por lo tanto, a las seis menos diez de la mañana se van los cuerpos policiales a hacer su cambio de turno y hasta las 6:10 o 6:15 que llega el otro turno, no hay ninguna seguridad en las calles. Creemos que justamente en este período de tiempo que es cuando miles de personas salen de las discotecas, no nos podemos quedar sin ningún tipo de orden público en las calles. Te aseguro que si el otro día cuando el incidente del taxista hubiera habido una pareja de policía en la Fuente Luminosa, la tontería de querer colarse no habría ido a más y lo del compañero se hubiera evitado.

-¿Y los otros taxistas no pueden ayudar?
No, porque justo en ese momento estamos todos trabajando porque sale todo el mundo de golpe. Entonces si tienes un problema, te encuentras solo porque, a pesar que pides auxilio, cada uno está en un sitio diferente y cuando llega el compañero más cercano, por rápido que sea, al taxista ya le han hecho de todo. Nosotros en la calle estamos un poco abandonados y durante esos minutos de la salida de las discotecas y pubs estamos totalmente desprotegidos. Los problemas vienen con la multitud.

-¿La asociación ha tomado algún tipo de medida o acciones para pedir más protección?
No está a mi alcance, poco podemos hacer nosotros los taxistas. Si lo estuviera, tomaría medidas. Tenemos pensado hablar con el alcalde Pere Granados porque creemos que los políticos y las diferentes administraciones son los responsables de cambiar las cosas. En cuanto a si tenemos pensado hacer acciones como huelgas, nosotros no podemos dejar de dar el servicio de taxi por si algo sucede.

-¿Los taxistas se sienten desprotegidos, sobretodo durante la noche?
Sí, pero creo que es un panorama que lo tienen todos los taxistas, no solo los de Salou. El taxista va con personas que no conoce de nada; yo nunca sé que clase de personas llevo en mi taxi. He llevado a gente a las que se les asomaba la pistola por la chaqueta; pero yo les he llevado, ellos me han pagado y ningún problema. Pero es cierto que el maleante sabe que va más seguro viajando en el taxi que en un coche particular porque nos paran menos y nos hacen menos controles. Muchas veces yo he tenido miedo cuando a las cuatro de la mañana he recogido a un hombre que me ha llevado por camino de tierra porque verdaderamente vivía en una masía en el campo. Siento miedo porque nunca sé lo que llevo en el taxi.

-Desde la asociación, ¿habéis pensado en realizar alguna acción para luchar contra este miedo?
Nos hemos juntado con la agrupación de Tarragona y Cambrils para que la misma central nos recoja las llamadas a todos y, a partir de aquí, he propuesto poner un botón de emergencia en los taxis a partir de un sistema de taxis que tiene una empresa de Barcelona. Teniendo este botón, lo tocas y al momento le salta una alarma a la central de peligro, y te hace un seguimiento del taxi para saber dónde estás en ese momento para poder avisar a los cuerpos policiales y a los otros compañeros. Esto tendría un gasto mensual de 5 o 6 euros, pero creemos que merece la pena porque la seguridad es necesaria en nuestro trabajo. Todos los taxis necesitan pasar por taller para poder instalar este botón y esto lo haremos de cara al invierno, que es cuando tenemos menos trabajo. Ahora en la época de verano no tenemos ningún día de fiesta, nuestros 47 taxis trabajan las 24 horas del día; así que ahora no podemos carecer de taxis porque se encuentren en el taller, lo haremos a partir de noviembre.

-¿Qué postura tiene el sector del taxi en Salou respecto a plataformas como Uber?
Personalmente, creo que esta clase de compañías están interesadas en las capitales y en los aeropuertos. El problema que hay en las costas es que en verano hay mucho trabajo, pero en invierno se queda muerto. Entonces no creo que ellos tengan la intención de entrar en nuestro mercado.

-¿Entonces no hay intrusismo en el sector del taxi de Salou?
No, sí que lo hay. El intrusismo en nuestro mundo se encuentra en las mafias, que ofrecen comisiones a los hoteles y a las discotecas para que les llamen a ellos cuando tengan un cliente que necesite transporte. Estas mafias utilizan su vehículo particular y, por ello, es muy difícil controlarlo porque tú no sabes si esa gente que se sube al coche son conocidos o no. Pero sí que vemos furgonetas en los hoteles o en las discotecas, que les llaman porque les ofrecen comisión. Aunque claro, ¿qué seguridad tienen los clientes que cogen esa furgoneta? Quizá te sale más barato porque no pagas seguros ni impuestos ni nada, ¿pero tú sabes con quién vas ahí? Es un transporte ilegal, si te pasa cualquier cosa, no estás protegido; pero es falta de la gente por querer ahorrarse 10 o 20 euros.

-¿Piensas que el servicio de taxi en Salou es caro?
A ver, yo no digo que sea barato, pero tampoco necesariamente caro. Un taxista cuando no está trabajando, está limpiando el coche, por ejemplo. Un seguro de coche particular vale 300 euros, pero el de un taxista llega a los 1.500 euros. Además, la parada de los taxis de Salou la pagamos los taxistas como zona azul y eso son otros 300 euros. La gente se confunde y se piensa que tenemos menos gastos de los que tenemos, pero en realidad tenemos muchos. Es verdad que nos ganamos bien la vida en verano, pero en invierno no ganamos casi nada. Entonces, si lo englobas todo, yo no creo que el servicio de taxi en Salou sea caro. Si al año necesitas 15 veces el taxi, te sale más barato que tener un coche particular.

FER UN COMENTARI